Los usuarios de Linux a menudo necesitan usar un comando una y otra vez. Escribir o copiar el mismo comando una y otra vez reduce su productividad y lo distrae de lo que realmente está haciendo.
Puede ahorrar algo de tiempo creando alias para sus comandos más utilizados. Los alias son como atajos personalizados que se utilizan para representar un comando (o un conjunto de comandos) ejecutados con o sin opciones personalizadas. Es probable que ya esté utilizando alias en su sistema Linux.
Listar los alias definidos actualmente en Linux
Puede ver una lista de alias definidos en su perfil simplemente ejecutando el comando alias .
$ alias
Aquí puede ver los alias predeterminados definidos para su usuario en Ubuntu 18.04 .
Listar alias en Linux
Como puede ver, ejecutando.
$ ll
Equivale a correr:
$ ls -alF
Puede crear un alias con un solo carácter que será equivalente a un comando de su elección.
Cómo crear alias en Linux
La creación de alias es un proceso relativamente fácil y rápido. Puede crear dos tipos de alias : temporales y permanentes . Revisaremos ambos tipos.
Creación de alias temporales
Lo que debe hacer es escribir la palabra alias y luego usar el nombre que desea usar para ejecutar un comando seguido de un "="
signo y citar el comando al que desea alias.
La sintaxis es la siguiente:
$ alias shortName="your custom command here"
Aquí hay un ejemplo real:
$ alias wr=”cd /var/www/html”
Luego puede usar el "wr"
acceso directo para ir al directorio webroot. El problema con ese alias es que solo estará disponible para su sesión de terminal actual.
Si abre una nueva sesión de terminal, el alias ya no estará disponible. Si desea guardar sus alias entre sesiones, necesitará un alias permanente.
Crear alias permanentes
Para mantener los alias entre sesiones, puede guardarlos en el archivo de perfil de configuración de shell de su usuario. Esto puede ser:
- Bash – /.bashrc
- ZSH – /.zshrc
- Pescado – /.config/fish/config.fish
La sintaxis que debe utilizar es prácticamente la misma que la de crear un alias temporal. La única diferencia proviene del hecho de que esta vez lo guardará en un archivo. Entonces, por ejemplo, en bash, puede abrir el archivo .bashrc con su editor favorito de esta manera:
$ vim /.bashrc
Busque un lugar en el archivo donde desee mantener los alias. Por ejemplo, puede agregarlos al final del archivo. Para fines de organizaciones, puede dejar un comentario antes de sus alias, algo como esto:
#My custom aliases alias home=”ssh -i /.ssh/mykep.pem [email protected]” alias ll="ls -alF"
Guarda el archivo. El archivo se cargará automáticamente en su próxima sesión. Si desea utilizar el alias recién definido en la sesión actual, emita el siguiente comando:
$ source /.bashrc
Para eliminar un alias agregado a través de la línea de comando, se puede eliminar el alias mediante el comando unalias.
$ unalias alias_name $ unalias -a [remove all alias]
Conclusión
Este fue un breve ejemplo sobre cómo crear su propio alias y ejecutar comandos de uso frecuente sin tener que escribir cada comando una y otra vez. Ahora puedes pensar en los comandos que más usas y crear atajos para ellos en tu shell.
Comandos de Linux