Parámetro Crontab MAILTO para enviar notificación

Siempre que se ejecuta un trabajo de Crontab, se envía un correo electrónico con respecto a la ejecución de ese trabajo a la dirección de correo electrónico del usuario raíz, es decir, la ID de correo electrónico que proporcionó al configurar su demonio de Cron. Éstas son las configuraciones predeterminadas del servicio Crontab. Sin embargo, en algunas situaciones, los usuarios prefieren enviar estas notificaciones a una ubicación que no sea la ID de correo electrónico del usuario raíz.

Puede considerar un escenario en el que un líder de equipo le haya pedido a un subordinado que realice un trabajo cada 4 horas. Siempre que ese subordinado realiza esa tarea, se supone que el líder del equipo debe informar al CEO sobre ello, sin embargo, esto solo será posible si el subordinado informa al líder del equipo después de cada 4 horas que ha realizado el trabajo asignado. Significa que si el subordinado se olvida de hacerlo, el líder del equipo tendrá que afrontar las consecuencias.

Esta tarea se puede simplificar si de alguna manera el líder del equipo se entera automáticamente cada vez que el subordinado realiza esa tarea sin necesidad de que el subordinado informe explícitamente al líder del equipo. Afortunadamente, el servicio Crontab en Linux nos permite hacerlo configurando su parámetro MAILTO de tal forma que pueda enviar notificaciones al destinatario deseado. Por lo tanto, hoy hablaremos sobre el método de configuración del parámetro Crontab MAILTO para enviar notificaciones a una ubicación específica que no sea la ID de correo electrónico del usuario raíz en Linux Mint 20.

Método de configuración del parámetro Crontab MAILTO para enviar notificaciones a una ubicación específica:

Para configurar el parámetro Crontab MAILTO para enviar notificaciones a una ubicación específica en Linux Mint 20, debe realizar los siguientes pasos:

Paso # 1: Ejecute el servicio Crontab:

Primero, debe iniciar el servicio Crontab para que pueda realizar los trabajos especificados ejecutando el comando que se indica a continuación en su terminal:

$ sudo systemctl start cron

 class=

Este comando iniciará inmediatamente el demonio Cron en segundo plano.

Paso # 2: Verifique el estado de funcionamiento del servicio Crontab:

Para confirmar el estado de funcionamiento del demonio Crontab, puede ejecutar el siguiente comando en su terminal:

$ sudo systemctl status cron

 class=

Si el demonio Crontab está funcionando, verá el estado “activo (en ejecución)” en la salida de este comando como se resalta en la imagen que se muestra a continuación:

 class=

Paso # 3: Abra el archivo Crontab con el editor Nano:

Ahora intentaremos abrir el archivo Crontab para configurar el parámetro MAILTO ejecutando el siguiente comando en la terminal:

$ crontab –e

 class=

Al ejecutar el comando crontab, el archivo crontab se abrirá con su editor de texto predeterminado, es decir, el editor nano.

Paso # 4: Configure el parámetro MAILTO para enviar notificaciones a una ubicación especificada:

Ahora puede agregar cualquier tarea a este archivo para que se ejecute como un trabajo de Crontab. En nuestra situación, hemos creado un trabajo Crontab para ejecutar un archivo bash cada segundo. Sin embargo, antes de ese trabajo, debe ingresar la línea que se muestra a continuación para configurar el parámetro MAILTO para enviar notificaciones a una ubicación específica:

MAILTO=”EmailAddress”

Aquí, debe reemplazar la dirección de correo electrónico con el ID de correo electrónico real de la persona a la que desea enviar las notificaciones de Crontab. Queríamos enviar la notificación de Crontab a “ aqsayasintw@gmail.com ” como se destaca en la siguiente imagen.

 class=

A veces, tiene más de un trabajo agregado al archivo Crontab y es posible que desee enviar las notificaciones de cada trabajo a una dirección de correo electrónico diferente. En ese caso, debe agregar la línea MAILTO que se muestra arriba antes de cada trabajo que indique en su archivo Crontab y simplemente escriba la dirección de correo electrónico respectiva a donde desea enviar las notificaciones. De esta manera, puede configurar fácilmente el parámetro Crontab MAILTO para enviar notificaciones a una ubicación específica.

Paso # 5: Instale New Crontab:

Ahora puede cerrar su archivo Crontab después de guardarlo. Tan pronto como lo haga, notará que el demonio Cron está instalando el nuevo Crontab ya que acaba de modificar el archivo Crontab configurando el parámetro MAILTO.

 class=

Paso # 6: Verifique si el trabajo de Crontab se está ejecutando o no:

Además, si también necesita confirmar que el trabajo que acaba de agregar a su archivo Crontab se está ejecutando correctamente o no, puede hacerlo ejecutando el siguiente comando en su terminal:

$ sudo grep –a “Cron.sh” /var/log/syslog

Aquí, Cron.sh es el nombre del archivo bash que queríamos ejecutar cada segundo, mientras que el archivo / var / log / syslog en Linux contiene un registro de todos los trabajos de Crontab que se han ejecutado hasta el momento en que ejecutó lo mencionado anteriormente. mando.

 class=

Cuando ejecute este comando, notará en su salida que el archivo Cron.sh en realidad se ejecuta cada segundo como se muestra en la imagen a continuación. También significa que siempre que se ejecute este archivo bash, se enviará un correo electrónico a la dirección de correo electrónico que se ha indicado con el parámetro MAILTO en el archivo Crontab.

 class=

Conclusión:

Siguiendo todos los pasos explicados en este artículo, uno puede configurar fácilmente el parámetro Crontab MAILTO de tal manera que sea capaz de enviar notificaciones por correo electrónico a cualquier destinatario deseado. El parámetro MAILTO se puede configurar para tantos destinatarios como desee. En otras palabras, si tiene varios trabajos de Crontab enumerados en el archivo Crontab, entonces puede tener fácilmente parámetros MAILTO separados para cada uno de estos trabajos, de modo que pueda enviar las notificaciones sobre la ejecución de cualquier trabajo en particular al destinatario previsto. De esta manera, también puede evitarse la molestia de informar manualmente a la persona interesada sobre la finalización de una tarea.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hazlo Linux