Cómo clonar una imagen de disco encriptada con Clonezilla

La clonación digital implica la copia de datos de un disco a un disco secundario para crear una copia exacta de un disco ya existente. La forma más sencilla y fácil de lograrlo es mediante el método de copiar y pegar. El único desafío con este enfoque puede copiar archivos y carpetas ocultos y los archivos que están en uso.

Aquí es donde necesitamos la ayuda de software de clonación como Clonezilla, que es ideal para replicar un sistema operativo, software, parches y unidades.

¿Qué es Clonezilla?

Es un software de clonación y creación de imágenes de disco multiplataforma con distribuciones dedicadas a Windows, Mac OS X, Minix y Linux. Clonezilla se basa en la utilidad partclone, por lo que su capacidad en la creación de imágenes de disco y partición. Como resultado, Clonezilla puede clonar bloques de datos de un disco duro directamente de un disco a otro. La otra alternativa es crear imágenes para particiones o discos en un disco duro, ya sea local o montado en el recurso de red a través de SMB, SHH o NFS.

Es esencial tener en cuenta que Clonezilla se ejecuta en la parte superior de un asistente que se controla mediante la línea de comandos. Estas imágenes clonadas se pueden cifrar o centralizar en una unidad externa como una unidad de disco duro o una unidad USB. En otras circunstancias, puede optar por utilizar lugares de red diseñados específicamente para estos fines, por ejemplo, almacenamiento de red adjunto.

Clonezilla es extremadamente versátil para garantizar que restaure la copia de seguridad de sus datos desde una unidad fallida, ya sea en un escritorio o en un servidor.

Las tres versiones principales de Clonezilla incluyen:

  • Version lite
  • Versión SE
  • Servidor Lite

Considere el uso de la versión de Clonezilla Lite como ayuda para clonar en una sola PC. Es más como si decidiera clonar el disco interno de su computadora en un disco duro externo.

Si desea hacer una clonación más compleja, entonces Lite o SE estaría bien. Incluso puede clonar varias computadoras a la vez o máquinas remotas a través de la red.

CloneZilla tiene más capacidades para realizar una copia de seguridad completa de un dispositivo determinado en una unidad externa completa y realizar copias de seguridad en discos completos o particiones particulares. El almacenamiento de los datos clonados se puede lograr utilizando dos enfoques variados. Estos incluyen copiar esos datos o copiar un archivo de imagen encriptado.

¿Por qué debería usar Clonezilla?

Clonezilla tiene soporte para diferentes sistemas de archivos diversos que se ejecutan en diversos sistemas operativos y software. Tiene el comando dd que es particularmente útil cuando se hace una copia de seguridad de un sistema de archivos no compatible. Funciona haciendo una copia de sector a sector de la unidad. Al usar el comando dd, no es necesario saber el tipo de sistema de archivos que se está usando. También le encantará porque admite copias de seguridad remotas como recursos compartidos NFS, SAMBA y SSH.

Discutiremos todos los pasos para conectar una nueva unidad de disco duro, arrancar en Clonezilla y restaurar la imagen desde una ubicación guardada.

Durante la clonación, encriptaremos la imagen resultante sobre la marcha durante la clonación de la unidad de disco duro. También usaremos una frase de contraseña para cifrar y descifrar la imagen. En caso de que perdamos la frase de contraseña, perderemos para siempre nuestros datos de imagen. Por lo tanto, se necesita mucho cuidado al manipular la frase de contraseña.

A pesar de los excepcionales beneficios generales de usar Clonezilla, tiene sus desafíos, al igual que cualquier otra aplicación. Algunos de estos que requieren su atención incluyen:

  • Se necesita una solución no tan fácil para crear copias de seguridad incrementales de los discos o particiones porque no sucede de forma predeterminada.
  • Es necesario retirar una máquina cuya unidad de origen esté en el servidor de producción. Los servicios se pueden migrar a otro servidor temporalmente ya que el desmantelamiento se llevará a cabo por un corto tiempo. En caso de una situación en la que no sea posible migrar los servicios, considere la posibilidad de tener algún tiempo de inactividad para sus clientes.
  • El disco externo para la restauración de imágenes debe tener una capacidad mínima como el tamaño de la imagen clonada.

Clonación del disco duro con Clonezilla

Tenga en cuenta que el disco externo del que desea hacer una copia de seguridad de sus datos tiene al menos el mismo tamaño que el disco que desea clonar. Eso le ahorrará el tiempo que tiene que detenerse y buscar un disco más grande.

Paso 1: El primer paso es descargar Clonezilla usando el siguiente enlace del sitio web oficial.

Paso 2: En segundo lugar, asegúrese de que la versión que descargará sea estable y cumpla con los requisitos del sistema. Posteriormente, se le pedirá que cree una versión de arranque de la unidad USB o cree un CD / DVD de Clonezilla.

Para crear un disco USB de arranque, hay muchas herramientas disponibles. Consulte nuestra guía.

Paso 3: En tercer lugar, debe conectar tanto la unidad de arranque que tiene Clonezilla como el disco externo para hacer una copia de seguridad de los datos. Posteriormente, reinicie el sistema después de asegurarse de que se hayan instalado correctamente.

Siga esto realizando cambios en su orden de inicio habitual y personalizándolo para que se inicie con el disco de Clonezilla. Tenga en cuenta que este proceso difiere para diferentes máquinas y es posible que deba buscarlo. Sin embargo, los más comunes incluyen el uso de las teclas DEL, F11, F12 o ESC para acceder a su BIOS.

Paso 4: Elija arrancar desde el disco de Clonezilla, que posteriormente le mostrará la pantalla de bienvenida de Clonezilla. Seleccione la opción Clonezilla live option y presione enter para continuar.

Pantalla de bienvenida de Clonezilla
Pantalla de bienvenida de Clonezilla

Paso 5: La siguiente pantalla que aparece es la pantalla de idioma, donde se le solicita que seleccione el idioma adecuado para el proceso de clonación.

Las teclas de flecha, Arriba y Abajo, son útiles para navegar por las diversas opciones disponibles. Esta etapa ocurre después de que el sistema Linux se carga en la RAM.

pantalla de idioma
pantalla de idioma

Paso 6: El siguiente paso proporciona una opción para configurar o cambiar la distribución del teclado. Aquí, puede tener varias versiones dependiendo del tipo de Clonezilla que elija usar. Sin embargo, las versiones más recientes de Clonezilla solo tienen dos opciones.

La primera es la distribución del teclado de EE. UU. Predeterminada y la segunda es la opción para cambiar la distribución del teclado. En este caso optaremos por la primera opción. En caso de que esté utilizando una versión anterior de Clonezilla, elija la opción, no toque el mapa de teclas.

configurar la distribución del teclado
configurar la distribución del teclado

Paso 7: La pantalla de inicio aparece a continuación con una opción para iniciar Clonezilla o sumergirse para interactuar con el caparazón. Aquí, elegimos la opción Iniciar Clonezilla y hacemos clic en entrar para continuar.

Pantalla de inicio de Clonezilla
Pantalla de inicio de Clonezilla

Paso 8: Dado que estamos clonando una imagen de disco cifrada local, elegiremos usar la alternativa de imagen de dispositivo y haremos clic en Enter para continuar. En esta demostración, la imagen resultante del disco duro clonado se guardará en un espacio de red.

usar la imagen del dispositivo
usar la imagen del dispositivo

Paso 9: Usaremos los protocolos CIFS / SMB para guardar la imagen clonada en el directorio compartido de la red. También puede utilizar otros protocolos de red populares para guardar la imagen clonada.

Algunos de estos protocolos incluyen un recurso compartido NFS, un servidor WebDAV, un controlador adjunto local o un servidor SSH. En esta interfaz, elegiremos samba_server y haremos clic en la tecla Enter para continuar.

samba_server y presione Enter para continuar
samba_server y presione Enter para continuar

Paso 10: Elija la opción DHCP para la configuración de la interfaz de red. Hay muchas interfaces de red en una situación. Elija la interfaz conectada físicamente a la red DHCP.

En caso de que no se configure un servidor DHCP, elija la alternativa estática para agregar la configuración de la interfaz de red manualmente.

seleccione la opción DHCP para configurar la interfaz de red
seleccione la opción DHCP para configurar la interfaz de red

Paso 11: En esta etapa, se agrega la dirección IP del servidor samba. Alternativamente, este puede ser el nombre de dominio completo. Luego presione enter para continuar a la siguiente pantalla.
agregue una dirección IP o el nombre de dominio completo

agregue la dirección IP o el nombre de dominio completo
agregue la dirección IP o el nombre de dominio completo

Paso 12: En caso de que su servidor samba no tenga un dominio conocido, deje el campo de dominio vacío. Pero si es así, indíquelo en el espacio dado como se indica en el diagrama a continuación. Posteriormente, presione “enter” para continuar.

deja el campo de dominio en blanco
deja el campo de dominio en blanco

Paso 13: La siguiente pantalla ofrece la opción de agregar el nombre de una cuenta de servidor samba. De hecho, puede implementar privilegios de escritura en el servidor y presionar la tecla Intro para continuar.
agregue el nombre de una cuenta de servidor samba

agregue el nombre de una cuenta de servidor samba
agregue el nombre de una cuenta de servidor samba

Paso 14: Aquí es donde indicas desde el servidor samba la ruta absoluta del directorio. Aquí es donde se guarda la imagen clonada.

Especifique la ruta absoluta del directorio del servidor samba

especificar la ruta absoluta del directorio desde el servidor samba
especificar la ruta absoluta del directorio desde el servidor samba

Paso 15: Seleccione la nueva versión del protocolo de Samba. Y presione “enter” para continuar con el mensaje siguiente. En caso de que la ubicación de red compartida resida en un servidor SMB antiguo, utilice la versión 1.0 del protocolo.

Elija la última versión del protocolo Samba
Elija la última versión del protocolo Samba

Paso 16: Antes de pasar a la pantalla, seleccione el modo de seguridad predeterminado del sistema de uso automático en este nivel.

auto Usa el modo de seguridad predeterminado del sistema
auto Usa el modo de seguridad predeterminado del sistema

Paso 17: En esta etapa, debe agregar una contraseña para su cuenta de samba. Esto precede a montar el recurso compartido y presionar la tecla “Enter” para continuar.

agregar contraseña para la cuenta de samba
agregar una contraseña para la cuenta de samba

Paso 18: La siguiente interfaz presenta al usuario la oportunidad de seleccionar el modo para ejecutar el asistente. Puedes optar por alternativas para principiantes o expertos.

De forma predeterminada, el modo principiante siempre está seleccionado a menos que lo cambie. Ahora, podrá seleccionar las particiones que le interesen.

Tenga en cuenta que el uso del modo experto requiere un cuidado especial cuando esté muy seguro de lo que está haciendo. Si este no es el caso, puede terminar perdiendo sus datos.

elige el modo principiante o experto
elige el modo principiante o experto

Paso 19: Elija la alternativa de disco guardado para crear una imagen del disco IDE / SCI / SATA que está conectado localmente.

seleccione la opción de disco guardado
seleccione la opción de disco guardado

Paso 20: Seleccione mantener el esquema de nombre predeterminado que Clonezilla ingresa para su imagen guardada o elija agregar un nombre descriptivo manualmente.

Normalmente, elegir personalizar el nombre de la imagen tiene la flexibilidad de poder reconocerla fácilmente en un momento posterior. Además, es muy recomendable tener la fecha en que se tomó la imagen para incluirla.

elija el esquema de nombre predeterminado de las entradas de Clonezilla
elija el esquema de nombre predeterminado de las entradas de Clonezilla

Paso 21: Elija el disco de origen local que desea clonar. Al seleccionar el disco de origen, es fundamental tener en cuenta el tipo de nombres que se utilizan, ya que pueden resultar confusos si es nuevo en esto.

Las convenciones más comunes incluyen sda, sdb, etc. En caso de que encuentre esto desafiante, puede reiniciar la PC y usar el BIOS para confirmar su disco de origen. La otra opción que es de gran importancia es usar el tamaño del disco si está seguro.

En caso de que esté atascado, puede obtener la información utilizando el número de serie del disco en la identificación del dispositivo adecuado.

Aquí, usamos un disco Vmware para clonar una imagen. De hecho, después de elegir la unidad de origen correcta, seleccione el dispositivo con la barra espaciadora. Presione la tecla enter para continuar.

seleccione el disco de origen local
seleccione el disco de origen local

Paso 22: Elija “Omitir comprobación / reparación del sistema de archivos de origen” y presione la tecla Intro para continuar si está seguro de que el sistema de archivos de origen no está dañado.

Omitir la comprobación o la reparación del sistema de archivos de origen
Omitir la comprobación o reparación del sistema de archivos de origen

Paso 23: En esta pantalla, elija no. Eso garantizará que se omita la comprobación de la imagen guardada. Luego, haga clic en Aceptar para continuar.

seleccione no para comprobar si la imagen guardada se puede restaurar
seleccione no para comprobar si la imagen guardada se puede restaurar

Paso 24: Aquí, elija la segunda opción, que es cifrar la imagen. Seleccione OK, y luego presione “enter” para continuar. Como resultado, la imagen clonada resultante se cifra con la ayuda del programa eCryptfs.

Encriptar la imagen
Encriptar la imagen

Paso 25: Clonezilla se hace cargo del proceso de clonación. Primero, muestra un informe de la actividad que está sucediendo y muestra dos advertencias si está interesado en continuar con el proceso.

Puede optar por presionar n para No o y para Sí.
Después de esto, la tercera advertencia ofrece la opción de clonar el cargador de arranque o no.

confirme si desea continuar con la clonación
confirme si desea continuar con la clonación

Paso 26: Al seleccionar sí para continuar con la clonación, Clonezilla debe crear una tabla de particiones en la unidad de destino deseada inicialmente.

Posteriormente, hay una advertencia que le advierte que clone el cargador de arranque o no. En este caso, presionamos Y porque pretendemos completar el proceso de clonación.

crear diseño de partición en la unidad de disco de destino
crear diseño de partición en la unidad de disco de destino

Paso 27: Esta es una etapa crítica en la que debe tener cuidado de no apagar su PC porque aquí es donde comienza el proceso de clonación sin ninguna intervención del usuario.

Aquí se muestra un informe gráfico de todas las actividades que se llevan a cabo.

proceso de clonación de disco por Clonezilla
proceso de clonación de disco por Clonezilla

Paso 28: se genera un informe una vez finalizado el proceso de clonación. Además, se le presenta una opción para continuar usando Clonezilla una vez más. Las opciones disponibles incluyen presionar 1 para permanecer en el modo de consola o la opción 2 para ejecutar el asistente y salir. Alternativamente, presione “enter” para abrir la pantalla de salida.

disco de clonación completo por CloneZilla
disco de clonación completo por CloneZilla

Paso 29: La pantalla que sigue tiene cuatro alternativas por las que puede optar. Éstos incluyen:

  • – “Apagar” para detener
  • – “reiniciar” para reiniciar
  • – “cmd” abre la línea de comandos interactiva
  • – “rerun1” para iniciar un nuevo proceso de clonación de nuevo.
opciones finales presentadas por Clonezilla
opciones finales presentadas por Clonezilla

Ahora hemos terminado con la clonación de su unidad de disco. Todo lo que puede hacer ahora es desconectar su unidad de disco externa, mantenerla en un lugar seguro, cambiar su disco actual y usar el nuevo disco para iniciar su PC.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hazlo Linux