El dominio de Windows de Microsoft en el espacio de las PC de escritorio ha existido durante décadas y el sistema operativo de 35 años, aunque ha logrado algunos avances significativos en la industria, es sin duda un monopolio. Gracias a Dios por opciones como OSX y Linux Desktop, por supuesto, todos nos habríamos estado asfixiando, y seguiríamos asfixiándonos con lo que sea que la compañía de Redmond decida arrojarnos a la cara.
No es sin razón que la empresa de miles de millones de dólares sigue vendiendo su software a un precio superior dado su estatus en la industria como una empresa de software “con fines de lucro” antes que nada.
Sin embargo, dado su modelo de negocio, MS se ha ganado elogios ya que han contribuido enormemente al crecimiento y avance de la industria de la tecnología en su conjunto, por lo que un pulgar hacia arriba, pero luego, podemos argumentar sus beneficios para la plataforma de software en su conjunto. Del mismo modo, sus deficiencias que no deben pasarse por alto, ya que coloca un precio bastante alto para su software y servicios, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que es una plataforma cerrada que es un desvío para los entusiastas de la tecnología como yo que, bueno, no les gusta nada CERRADO – FOSS, por favor.
[También te puede interesar: Cómo cambié de Windows 10 a Linux Mint]
Sin embargo, no podemos ignorar la popularidad de Windows independientemente de cuánto lo desprecie, pero si está interesado en usar el sistema operativo, también puede optar por algo que sea compatible con tantas funciones como las aplicaciones diseñadas específicamente para que de otra manera no se ejecutaría de forma nativa en otras plataformas sin algún tipo de virtualización – (estoy hablando de Wine y Crossover) ¿Yaay?
Pero como ya sabrá, estas soluciones de software que están disponibles en las plataformas Linux (aunque son excelentes) no le brindarán la mejor experiencia que normalmente obtendrá en una máquina preparada para Windows.
Pero, ¿y si todo eso pudiera cambiar, como para siempre? ¿Un sistema operativo que finalmente acabará con su necesidad de MS Windows?
Ya está, tenemos React OS , que podría ser la alternativa adecuada de Windows (con los beneficios de ejecutar aplicaciones de Windows de forma nativa), el sistema operativo es esencialmente el mejor compatible con Windows gratuito del mercado, por muchas razones .
ReactOS es un sistema operativo que viene con sus propias características principales y lo son.
- ReactOS puede ejecutar software de Windows
- ReactOS puede ejecutar controladores de Windows
- ReactOS se parece a Windows
- ReactOS es un software gratuito y de código abierto.
[También le puede interesar: Las 5 principales alternativas de código abierto de Microsoft 365 para Linux]
React OS ha estado en desarrollo activo durante la mayor parte de dos décadas y algunos meses (eso sería 1996 hasta la fecha) y, aunque todavía está en una etapa Alfa, seguro que está tan listo como listo para cumplir su propósito previsto como la alternativa GRATUITA de Windows para los usuarios de Windows “acérrimos” que no quieren pagar un centavo para usar el sistema operativo.
Escritorio ReactOS
El equipo de ReactOS dio a conocer recientemente la versión más reciente del sistema operativo que todavía está en Alpha pero en la versión 0.4.13 después de 10 años de desarrollo. Y la verdad sea dicha, esta ha sido una experiencia estable en general, ya que la he tenido en la prueba de manejo durante un buen tiempo (estoy hablando de 14 días) y seguro que aún no me ha fallado.
Dado su estado alfa, podría decir que las cosas pueden ser un poco defectuosas para algunas personas, puede haber bastantes fallas aquí y allá dependiendo de su hardware, pero hay un buen recurso en su lista de componentes compatibles que funcionarán bien con el sistema operativo sin gran problema.
Lo he estado usando en una computadora portátil Lenovo Core i3 Ivybridge Thinkpad hasta ahora y debo confesar que ha sido una experiencia relajante, aunque no perfecta, seguro que va a lugares.
Sin embargo, esto no es una revisión, es posible que tengamos eso para usted a largo plazo, por lo tanto, procederé a cumplir con la única intención de este artículo, que, por supuesto, es el procedimiento de instalación de React OS . Ahora, por favor, únete a mí ya abajo.
Como de costumbre, los requisitos previos, debemos obtener.
Reaccionar la instalación del sistema operativo con capturas de pantalla
Desea dirigirse al sitio web oficial de React OS para descargar la imagen de BootCD, ya que eso es lo que usaremos en esta guía de instalación.
Además, si aún no se siente entusiasmado con abofetear a este bebé en su PC, también puede probarlo usando el sistema LiveCD o diablos, el mismo BootCD instalable en Virtualbox (sí, imagínese, esto no es un guía de instalación de la caja virtual.
Sin embargo, tiene un poco de similitud en el procedimiento de instalación Porque bueno, sí, primero intenté instalar en Virtualbox también, así que, en verdad, la guía funcionará igual de bien.
Una vez que haya descargado la imagen, debe obtener una buena herramienta UNetbootin para escribirla en una unidad USB, que es la herramienta recomendada oficialmente y no requiere ninguna configuración adicional.
Usar UNetbootin es bastante sencillo, conecte su unidad USB a una PC con Windows (el software detecta automáticamente) y seleccione la imagen de su React OS como se ve en la imagen de abajo y haga clic en Inicio debería hacerlo en segundos (tenga en cuenta, dependiendo de su PC y el velocidad de su unidad, puede tardar más).
Una vez que tenga esa configuración, proceda y reinicie su PC Realice los cambios en la configuración de su BIOS o UEFI según sea necesario.
Cabe destacar que ReactOS solo requiere 500 MB de disco duro y 96 MB de RAM como configuración mínima y, además, el sistema operativo basado en NT NO ejecutará aplicaciones de Linux ni ahora ni nunca.
1. Conecte su unidad USB y aparecerá una pantalla de selección de idioma elija su idioma y presione Intro para continuar.
Selección de idioma
2. A continuación, hay una pantalla de bienvenida que le brinda las opciones de dónde navegar simplemente presione la tecla correspondiente en su teclado y pasará al siguiente paso en este caso, continuaremos y presionaremos “ENTER” para instalar.
Configuración de ReactOS
3. La siguiente pantalla le da algunas pistas sobre las peculiaridades del sistema operativo que no son (honestamente, demasiado importantes) el mayor inconveniente que diré es la falta de compatibilidad con el sistema de archivos NTFS, por lo tanto , no obtiene todos los beneficios que vienen con el sistema de archivos de nueva tecnología, lo que puede ser una decepción para algunos, ya que NTFS incluye capacidad de cifrado de disco, seguridad de archivos y similares.
Sin embargo, el sistema de archivos FAT sigue siendo excelente y le permitirá instalar REACT OS en una unidad grande y también obtendrá soporte de lectura y escritura NTFS, con una unidad externa, por supuesto.
Mensaje de ReactOS
4. La siguiente pantalla muestra algunas configuraciones básicas de su hardware. Presione la tecla Intro para aceptar la configuración.
Seleccione Configuración básica
5. Aquí tenemos una pantalla bastante familiar es decir, si está acostumbrado a instalar Windows XP , entonces sabrá que no tiene que hacer nada aquí, todo lo que necesita hacer es presionar el botón Enter. Excepto que desea particionar manualmente la unidad antes de continuar.
Seleccione la partición de instalación de React OS
6. Dado que solo tiene FAT como sistema de archivos para elegir, proceda según sea necesario.
Seleccione el sistema de archivos ReactOS
7. Confirme el formato.
Confirmar formato de partición
8. Asigne un nombre a la partición ReactOS (ReactOS es el predeterminado) y presione Intro para continuar.
Dar el nombre de la partición de ReactOS
9. La siguiente pantalla es la barra de progreso de la instalación.
Configuración de instalación de ReactOS
10. Por último, en el proceso de instalación, se le solicita que instale el gestor de arranque es mejor dejarlo en la selección predeterminada (que es la primera y continuar).
Instalar cargador de arranque
11. La instalación del cargador de arranque se realiza casi de inmediato, y ahora, puede presionar Intro para reiniciar su PC y arrancar en ReactOS.
Instalación básica de ReactOS completada
12. Una vez que reinicie, será recibido con esta selección de menú, y sin presionar ninguna otra tecla, presione enter para iniciar ReactOS.
Seleccione el sistema operativo ReactOS
13. Una vez que presiona Intro, nota que el sistema operativo comienza a instalar los controladores más básicos que ReactOS necesita para continuar con el inicio.
Dispositivos de instalación de ReactOS
14. Ahora tiene el asistente de configuración que lo guiará a través del resto del proceso para tener su instalación de ReactOS en funcionamiento.
Asistente de configuración de ReactOS
15. Al hacer clic en Siguiente, accederá a la pantalla de confirmación como puede ver, el sistema operativo tiene licencia GPL y puede leer la documentación aquí mismo o continuar con la configuración.
Seleccione Reconocimiento de ReactOS
16. A continuación, personalice la configuración regional del sistema y la distribución del teclado según sus preferencias y haga clic en Siguiente para continuar.
Configuración del sistema ReactOS
17. Dé un nombre a su PC y haga clic en Siguiente para continuar.
Establecer el nombre de ReactOS
18. A continuación, ingrese su contraseña de administrador y continúe con la siguiente pantalla de configuración.
Establecer nombre de administrador y contraseña
19. Corrija su fecha y hora según sea necesario y haga clic en Siguiente para continuar.
ReactOS Establecer fecha y hora
20. Aunque ReactOS está construido desde cero, todavía depende de algunas dependencias de proyectos de código abierto como Wine (en parte, para poder ejecutar algunos programas de manera más eficiente), Mesa3D para gráficos, Haiku para soporte USB, etc.
En este punto, puede conectar un cable Ethernet e instalarlo de inmediato o hacer clic en cancelar más tarde.
Instalación de softwares adicionales
21. Después de descargar el paquete Wine Gecko , mi instalación está completa, ahora puedo pasar al escritorio.
Instalación del software ReactOS
22. Después de la instalación, procedí a instalar algunos controladores y lo realicé sin problemas y sin errores. Supongo que tuve mucha suerte. ReactOS tiene una lista de hardware compatible en su página web y le recomendamos encarecidamente que lo siga antes de intentar instalarlo en su PC.
Instalación del controlador de hardware
23. Como puede ver en la imagen a continuación, puede elegir el directorio de su paquete de controladores e instalarlo según sea necesario.
Asistente de hardware ReactOS
24. Así es como se ve el indicador de cierre de sesión.
Pantalla de inicio de sesión de ReactOS
25. ReactOS tiene un administrador de aplicaciones dedicado donde puede obtener aplicaciones de terceros ya probadas y certificadas desde su repositorio.
Sin embargo, aún puede descargar aplicaciones fuera del administrador de aplicaciones e instalarlas según sea necesario, pero es posible que falte soporte para algunas aplicaciones no probadas, por lo que la mayoría de las veces será impredecible.
Administrador de aplicaciones ReactOS
26. Aquí tenemos las opciones desplegables cuando hace clic en el botón de apagado que recuerda al de Windows 2000 / XP.
Opciones de apagado de ReactOS
Conclusión
Eso es todo. Pruebe el sistema operativo en su PC y deje sus comentarios en los comentarios a continuación sin embargo, no ignore la lista de hardware compatible nuevamente, le recomendamos encarecidamente que continúe con ella dado que el sistema operativo aún se encuentra en una etapa alfa.
Y si ya probó ReactOS en el pasado, comparta amablemente con nosotros su experiencia y el hardware que lo tenía funcionando en el cuadro de comentarios a continuación.
Distribuciones de Linux