Desde que surgieron la computadora y la computación, el enfoque permaneció en la automatización de la tarea en cierto nivel. La automatización de tareas se refiere a la finalización de la tarea principalmente consigo misma con la mínima o ninguna intervención humana. La mayoría de los campos de la ingeniería, ya sean redes, aviones, etc., implementaron la automatización del trabajo de alguna forma. La automatización de tareas tiene como objetivo ahorrar mano de obra, costo, tiempo, energía y realizar la tarea con precisión.
La automatización a nivel de servidor es fundamental y la automatización de tareas en el lado del servidor es una de las tareas más importantes para todo administrador de sistemas. Hay muchas herramientas maravillosas disponibles para la automatización del sistema, pero una herramienta que siempre me viene a la mente se llama Puppet.
Instalar Puppet en CentOS
¿Qué es Puppet?
Puppet es un software gratuito y de código abierto publicado bajo licencia Apache y desarrollado por Puppet Labs para sistemas informáticos basados en GNU / Linux, Mac, BSD, Solaris y Windows. El proyecto está escrito en el lenguaje de programación ‘Ruby’ y se usa principalmente en la automatización del servidor para expresar la configuración del sistema, así como un cliente y un servidor para distribuirlo, y una biblioteca para realizar la configuración.
La última versión de Puppet de código abierto (mantenida por la comunidad) &lt= 2.7.26 se publicó bajo la Licencia Pública General GNU.
Objetivos del proyecto de marionetas
Puppet Project Tiene como objetivo tener un lenguaje suficientemente expresivo apoyado por una poderosa biblioteca. Proporciona una interfaz para escribir aplicaciones de automatización de servidores personalizadas en solo unas pocas líneas de código. Puppet tiene una rica característica de extensibilidad con soporte de funcionalidad adicional cuando sea necesario. Por último, pero no menos importante, le permite compartir su trabajo con el mundo tan simple como compartir códigos.
Características de Puppet
- Diseñado de tal manera que evita la duplicación para todos los que resuelven el mismo problema.
- Herramienta madura
- Potente marco
- Simplifique la tarea técnica del administrador del sistema.
- La tarea del administrador del sistema está escrita en el código nativo de Puppet y se puede compartir.
- Permite realizar cambios rápidos y repetibles de forma automática.
- Mantiene la coherencia e integridad del sistema.
- Útil en la gestión de dispositivos físicos y virtuales, así como en la nube.
Este artículo cubre solamente la instalación de la liberación de código abierto de Pupper servidor y agente de marionetas en RHEL / CentOS 7 / 6 / 5 .
Paso 1: Habilite las dependencias y el repositorio de Puppet Labs en Master
1. El servidor que actúa como titiritero debe tener la hora del sistema configurada con precisión. Para establecer la hora exacta del sistema, probablemente debería utilizar el servicio NTP. Para obtener más instrucciones sobre cómo configurar la hora correcta del sistema con NTP, siga el artículo a continuación.
- Establezca la hora del sistema con “NTP (Protocolo de hora de red)” en RHEL / CentOS
2. Una vez que la hora del sistema esté configurada correctamente, debe habilitar el canal “ opcional ” solo en las distribuciones RHEL para instalar Puppet. Para obtener más instrucciones sobre cómo habilitar el canal “opcional” en los sistemas RHEL, se pueden encontrar aquí .
3. Una vez que el canal está habilitado, puede instalar las últimas versiones de Puppet usando el repositorio de paquetes de Puppet Labs en sus versiones correspondientes de RHEL / CentOS.
RHEL / CentOS 7
# rpm -ivh http://yum.puppetlabs.com/puppetlabs-release-el-7.noarch.rpm
RHEL / CentOS 6
# rpm -ivh http://yum.puppetlabs.com/puppetlabs-release-el-6.noarch.rpm
RHEL / CentOS 5
# rpm -ivh http://yum.puppetlabs.com/puppetlabs-release-el-5.noarch.rpm
Paso 2: Instalar y actualizar Puppet en el servidor maestro
4. En su servidor maestro, ejecute el siguiente comando para instalar Pupper Server, este instalará un script de inicio ( /etc/init.d/puppetmaster ) para ejecutar un servidor maestro de marionetas con calidad de prueba.
No inicie el servicio de titiritero ahora .
# yum install puppet-server
5. A continuación, ejecute el siguiente comando para actualizar Puppet a la versión más reciente.
# puppet resource package puppet-server ensure=latest
6. Una vez que se complete el proceso de actualización, deberá reiniciar el servidor web de puppet master para reflejar los nuevos cambios.
# /etc/init.d/puppetmaster restart
Paso 3: instalar y actualizar Puppet en el nodo del agente
7. Inicie sesión en el servidor del nodo del agente y ejecute el siguiente comando para instalar el agente Puppet. Una vez que instale el agente Puppet, es posible que observe que se ha generado un script de inicio ( /etc/init.d/puppet ) para ejecutar el demonio del agente Puppet.
No inicie el servicio de agente títere ahora .
# yum install puppet
8. Ahora actualice el agente de marionetas instalado a las versiones más recientes, con la ayuda del siguiente comando.
# puppet resource package puppet ensure=latest
9. Una vez que se complete la actualización, deberá reiniciar el servicio de marionetas para realizar nuevos cambios.
# /etc/init.d/puppet restart
¡Eso es! en este momento, su servidor Puppet y su Agente se instalaron correctamente, pero no están configurados correctamente, para hacerlo, debe seguir las tareas posteriores a la instalación y configuración en.
Puppet: configuración y tareas posteriores a la instalación
Conclusión
La herramienta de automatización de marionetas parece una interfaz robusta y fácil de usar, además de muy declarativa. La instalación fue muy fácil para mí, no había nada de qué preocuparme por las dependencias en la instalación.
Fuente abierta