Cómo cambiar de usuario en Linux

Linux es un sistema operativo robusto para múltiples usuarios. Puede haber numerosos usuarios que accedan al sistema y utilicen los recursos del sistema. Tener cuentas de usuario separadas también ofrece un mejor control sobre varios permisos.

Si hay varios usuarios en el sistema, habrá numerosas ocasiones en las que le gustaría cambiar el usuario actual. En esta guía, vea cómo cambiar el usuario en Linux.

Usuario en Linux

Linux tiene tres tipos de cuentas de usuario: sistema, usuario y root.

  • Sistema: los procesos del sistema se ejecutan bajo este usuario.
  • Usuario: la cuenta a la que los usuarios generales inician sesión escribiendo el nombre de usuario y la contraseña.
  • Raíz: un usuario especial que tiene privilegios ilimitados sobre cada parte del sistema.

Dependiendo de la interfaz (GUI o CLI), hay varias formas de cambiar el usuario actual.

Cambiar de usuario en CLI

Esta sección cubre cómo cambiar de usuario en la consola. Esta sección es aplicable a cualquier distribución de Linux.

Cambiar de usuario usando su

Esta es la forma predeterminada de cambiar el usuario actual de la sesión. El comando su (cambiar de usuario) ofrece una forma sencilla de cambiar de usuario.

Para cambiar a un usuario diferente, use la siguiente estructura de comando. Una vez ejecutado, deberá ingresar la contraseña de la cuenta de usuario de destino para completar el proceso de inicio de sesión.

$ su

Para verificar, verifique el valor de la variable de entorno NOMBRE DE USUARIO.

$ echo $USERNAME

Hay una variación de este comando. Si no se especifica ningún nombre de usuario, su será el usuario root de forma predeterminada. En ese caso, los siguientes comandos son equivalentes.

$ su

$ su – root

Verifique el cambio.

$ whoami

Se recomienda encarecidamente no iniciar sesión como root a menos que sea necesario. Si es solo para ejecutar comandos con privilegios de root, la herramienta sudo ofrece más flexibilidad y seguridad.

$ sudo

Cambiar de usuario usando sudo

Si bien sudo se usa principalmente para ejecutar un comando con privilegios de root, también puede cambiar el usuario. Sin embargo, no todos los usuarios pueden usar sudo. El usuario debe agregarse en el archivo sudoers ubicado en la ubicación / etc / sudoers. .

Suponiendo que el usuario actual puede usar la herramienta sudo, para cambiar a un usuario diferente, ejecute el siguiente comando. Aquí, el usuario “jones” es un usuario regular, mientras que “hector” es un administrador.

$ sudo -u  -s

Verifique la acción.

$ whoami

Aquí no es donde se detiene. Usando el comando sudo, también es posible ejecutar un comando como un usuario diferente sin iniciar sesión. La forma predeterminada de usar sudo es ejecutar comandos como root.

$ sudo

Sin embargo, sudo también permite ejecutar un comando como otro usuario. Así es como se ve la estructura de comando.

$ sudo -u

Cambiar usuarios en GUI

Si está utilizando un entorno de escritorio, puede cambiar a un usuario diferente sin ejecutar ningún comando. El método dependerá del entorno de escritorio que esté utilizando.

Aquí, mostraré cómo cambiar de usuario en GNOME.

Cambiar de usuario en GNOME

GNOME es uno de los entornos de escritorio más populares que existen. Está disponible en casi cualquier distribución popular de Linux. Su interfaz es agradable, moderna y fluida. Por supuesto, puede modificarlo para darle un ambiente más agradable. Vea algunos de los mejores temas GTK3 para Linux. Estos son temas compatibles con GNOME y deberían funcionar en cualquier versión moderna de GNOME.

Para cambiar la cuenta de usuario, haga clic en el botón de encendido en la esquina superior derecha y seleccione “Cambiar de usuario”.
Haga clic en la cuenta de usuario deseada, ingrese la contraseña y ¡listo!
 class=Pensamientos finales

Cambiar de usuario en Linux es una tarea bastante sencilla. No importa si es un administrador del sistema o un usuario ocasional la tarea es simple pero importante de conocer. No dude en probar todos los métodos mencionados.

¡Feliz informática!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hazlo Linux