5 formas de comprobar la versión de Linux

W gallina mayoría de la gente habla de Linux, que siempre se refieren a una distribución de Linux. Sin embargo, éste no es el caso. Linux en sí mismo es un núcleo que actúa como un puente entre las aplicaciones de usuario y el hardware. Cuando hablamos de una distribución de Linux, nos referimos a un sistema operativo desarrollado a partir del kernel de Linux. Una distribución viene con un administrador de paquetes, aplicaciones preinstaladas, un entorno de escritorio y varias características más.

Algunas de las distribuciones populares de Linux incluyen Ubuntu, Fedora, Manjaro, CentOS, Kali Linux, Linux Mint y más. En esta publicación, usaré una distribución de Linux llamada Parrot. Es una de las muchas distribuciones de pruebas de penetración disponibles. Otros incluyen Kali Linux, Backbox, etc.

Conocer la versión de Linux que se ejecuta en su máquina le ayudará mucho. Por ejemplo, comprender qué distribución de Linux está utilizando determinará cómo instalará sus aplicaciones y paquetes. Eso es porque cada distribución de Linux viene con su sistema de administración de paquetes.

En esta publicación, aprenderá cómo verificar su distribución de Linux, su versión y el kernel usando la línea de comandos.

Verifique la versión de Linux

Hay varios comandos de terminal que puede ejecutar para conocer su versión y distribución de Linux.

1. El comando ” lsb_release

Lsb_release es una utilidad que proporciona información de Linux Standard Base (LSB) sobre la distribución que está utilizando. Este comando debería funcionar en todas las distribuciones de Linux, que tienen instalado el paquete lsb_release.

Ejecute el siguiente comando en la Terminal.

lsb_release -a

utilidad lsb_release
utilidad lsb_release

De la salida que se muestra en la imagen de arriba, el valor de ‘Descripción’ muestra que actualmente estoy ejecutando Parrot GNU / Linux 4.7.

Si solo desea mostrar esta información de descripción, incluido el parámetro ‘-d’ en lugar de ‘-a’. Vea el comando a continuación.

lsb_release -d

utilidad lsb_release
utilidad lsb_release

Para enumerar otros argumentos que puede usar con la utilidad “ lsb_release ”, use la opción ‘–help’ como se muestra a continuación.

lsb_release --help

comando de ayuda lsb_release
comando de ayuda lsb_release

Si recibe un error como ” comando no encontrado: lsb_release “, no se preocupe, todavía hay otros comandos que podemos usar para determinar su versión de Linux.

2. Mostrar el contenido del archivo ” / etc / os-release

Otro método que puede utilizar para conocer su distribución y versión de Linux es comprobar el contenido del archivo ‘ os-release ‘ en el archivo ‘/ etc. ‘ directorio. Puede utilizar el comando ‘gato’ o ‘menos’ para mostrar el contenido.

cat /etc/os-release


less /etc/os-release

archivo de lanzamiento del sistema operativo
archivo de lanzamiento del sistema operativo

3. Muestra el contenido del archivo ” / etc / issue

Otra forma es mostrar el contenido del archivo ‘ problema ‘ en el archivo ‘ / etc.’ directorio. Contiene el texto de identificación del sistema que se muestra antes de iniciar sesión. Ejecute el siguiente comando.

cat /etc/issue

expediente de emisión
expediente de emisión

4. El comando ” hostnamectl

Otra poderosa utilidad que podemos usar es ‘ hostnamectl ‘. Muestra información sobre la distribución, la versión, el kernel y más de Linux. También puede usarlo para cambiar el nombre de host .

hostnamectl

hostnamectl
hostnamectl

5. El comando ” uname

El comando uname muestra información como la arquitectura del kernel, la versión, el nombre y el lanzamiento. Ejecute el siguiente comando.

uname -srm

tu nombre
tu nombre

Comandos adicionales …

Si los comandos anteriores no funcionan, probablemente ejecutará una distribución de Linux antigua o desactualizada. Sin embargo, esto no significa que sea un callejón sin salida para usted. Pruebe cualquiera de los siguientes comandos

cat /etc/*release


cat /etc/*version

Distribuciones obsoletas
Distribuciones obsoletas

Conclusión

Esas son cuatro formas que puede utilizar para verificar su versión de Linux. Mi método favorito es usar el comando ” hostnamectl “. Lo encuentro más cómodo y conveniente. ¿Y usted? No dudes en contárnoslo a continuación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hazlo Linux