Cómo convertir MP4 a MP3 en Linux

El formato de archivo de video &ltspan class=”dropcap”&gtM&lt/span&gt PEG-4, comúnmente conocido como MP4, es uno de los formatos de medios más comunes utilizados para archivos de video. Es una extensión de video muy versátil que admite audio, imágenes y subtítulos en un solo archivo.

De vez en cuando, es posible que desee convertir sus archivos de video MP4 a archivos de audio MP3. MP3, que significa “MPEG Audio Layer-3”, es uno de los formatos de audio más comunes utilizados para la reproducción de música.

¿Por qué necesitamos convertir de MP4 a MP3?

Una de las razones por las que uno podría necesitar convertir MP4 a MP3 es porque la mayoría de los programas de audio y reproductores de audio digital son compatibles con el formato MP3. Por lo tanto, llevar una unidad USB que contenga archivos de audio MP3 es mucho más flexible porque puede encontrar fácilmente un reproductor de audio que lo admita. Además, los archivos MP4 pueden ser bastante grandes debido a las imágenes en comparación con la misma versión MP3, por lo que si solo desea escuchar mientras trabaja, no es necesario reproducir el archivo de video.

Que necesitarás:

En esta publicación, veremos tanto la línea de comandos como los métodos gráficos. Algunas de las herramientas que usaremos incluyen:

  • FFmpeg
  • Aburrido
  • Convertidor de sonido

Convierta MP4 a MP3 con FFmpeg

FFmpeg es un proyecto gratuito y de código abierto cargado con varias bibliotecas y programas necesarios para manejar múltiples archivos multimedia y transmisiones. Es uno de los marcos multimedia más populares que se utiliza para decodificar, codificar, mux, demux, filtrar y transcodificar varios formatos de archivos multimedia. Cojo, por otro lado, es uno de los mejores codificadores MP3 disponibles.

Usaremos FFmpeg y Lame juntos para realizar la conversión. FFmpeg extraerá el audio de los archivos MP4 y Lame lo codificará al formato MP3. Para comenzar, primero instalemos estos dos paquetes en nuestro sistema. Elija su distribución de Linux a continuación y ejecute los comandos de instalación.

  • Ubuntu / Debian

sudo apt -y install ffmpeg lame

Instalar FFmpeg y Lame
Instalar FFmpeg y Lame

  • Arch Linux

sudo pacman -S lame ffmpeg
  • CentOS 7

sudo yum -y install epel-release


sudo rpm -v --import http://li.nux.ro/download/nux/RPM-GPG-KEY-nux.ro


sudo rpm -Uvh http://li.nux.ro/download/nux/dextop/el7/x86_64/nux-dextop-release-0-5.el7.nux.noarch.rpm


sudo yum install ffmpeg ffmpeg-devel lame
  • Fedora

sudo yum -y install epel-release


sudo rpm -v --import http://li.nux.ro/download/nux/RPM-GPG-KEY-nux.ro


sudo rpm -Uvh http://li.nux.ro/download/nux/dextop/el7/x86_64/nux-dextop-release-0-5.el7.nux.noarch.rpm


sudo yum install ffmpeg ffmpeg-devel lame

Convierte MP4 a MP3

Una vez que haya instalado FFmpeg y Lame, ahora puede comenzar a convertir sus archivos MP4. La sintaxis general que usaremos es:

ffmpeg -i <input-file.mp4> -vn -acodec libmp3lame -ac 2 -ab 160k -ar 48000 <output-file.mp3>

Ahora, veamos un ejemplo práctico. Convertiremos el archivo MP4 – “Fosslinux-Video.mp4” en nuestro escritorio a “Converted.mp3”. Ejecutaremos el siguiente comando en nuestra Terminal.

ffmpeg -i Fosslinux-Video.mp4 -vn -acodec libmp3lame -ac 2 -ab 160k -ar 48000 Converted.mp3

Veamos algunos de los argumentos presentes en el comando anterior

  • -i: el nombre del archivo de entrada
  • -vn: deshabilita la grabación de video
  • -acodec: esto fuerza la codificación de audio a libmp3lame
  • -ac: establece el número de canales de audio
  • -ar: establece la frecuencia de muestreo de audio

Ejecutaremos el lscomando para ver si la conversión fue exitosa. Por favor, eche un vistazo a nuestra publicación sobre 13 formas de usar el comando ls para listar archivos en Linux, que le dará algunas de las formas avanzadas de usar el comando ls.

ls *.mp3 *.mp4

Lista de archivos
Lista de archivos

En la imagen de arriba, podemos ver que hemos convertido con éxito nuestro archivo MP4 a MP3. Lo probé en el reproductor multimedia VLC y funcionó bien.

Si eres un fanático de la línea de comandos / Terminal, entonces esa es una forma que puedes usar para convertir tus archivos MP4 a MP3. Para aquellos a quienes no les gusta el ajetreo de ejecutar múltiples comandos en la Terminal, no se preocupen lo tenemos cubierto en nuestra próxima sección. Aquí convertiremos nuestros archivos MP4 a MP3 usando herramientas gráficas.

Convierta MP4 a MP3 con Sound-Converter

Sound Converter es una popular herramienta de conversión gráfica disponible para GNOME Desktop. Admite muchos formatos de medios, incluidos gg Vorbis, AAC, MP3, FLAC, WAV, AVI, MPEG, MOV, M4A, AC3, DTS, ALAC, MPC, Shorten, APE, SID, MOD, XM, S3M, etc.) y puede también escribe archivos WAV, FLAC, MP3, AAC y Ogg Vorbis.

Sound Converter es una herramienta de código abierto disponible para la mayoría de las distribuciones de Linux desde el Centro de software o la instala con su administrador de paquetes de distribución.

Para usuarios de Ubuntu y Debian, instale Sound Converter con el siguiente comando:

sudo apt install soundconverter

Instalar convertidor de sonido
Instalar convertidor de sonido

Si los comandos se completan correctamente, debe iniciar el convertidor de sonido desde el menú de aplicaciones.

Iniciar convertidor de sonido
Iniciar convertidor de sonido

Tiene una ventana relativamente simple con solo unos pocos botones y opciones en la parte superior. Nuestro interés principal será el botón Convertir, el botón Agregar archivo y la opción Configuración, representada con un icono de engranaje.

Convertidor de sonido
Convertidor de sonido

Para comenzar con el convertidor de sonido, primero debemos agregar los archivos MP4 que necesitamos convertir. Haga clic en el botón Agregar archivo (junto a la opción Convertir en la parte superior izquierda). Se abrirá el administrador de archivos y podrá seleccionar el archivo MP4 para convertir. Una vez que haya elegido su archivo, debería verlo en la lista que se muestra a continuación.

Seleccione archivos
Seleccione archivos

Ahora tenemos que seleccionar el formato de salida. En nuestro caso, es MP3. Haga clic en el icono de engranaje para abrir la ventana Configuración. Puede usar muchas más opciones, pero solo configuraremos el formato MP3 para este tutorial.

Configuración del convertidor de sonido
Configuración del convertidor de sonido

Una vez que haya seleccionado el formato de salida, cierre la ventana de Configuración y haga clic en el botón Conver para convertir su archivo MP4 a MP3. Puede verificar el progreso en la parte inferior de la ventana, y también tiene la opción de PAUSAR o CANCELAR el proceso.

Convierte MP4 a MP3
Convierte MP4 a MP3

El conversor de sonido utiliza un diseño de subprocesos múltiples para convertir los archivos y, por lo tanto, es rápido y eficiente. El video seleccionado arriba tiene aproximadamente 5,7 MB, pero solo tardó 4 segundos en convertirse.

Conclusión

Esa es una guía completa sobre cómo puede convertir sus archivos MP4 a MP3 en un sistema Linux. ¿Qué otra forma / herramienta utiliza para convertir sus archivos? No dude en compartir con nuestros lectores a continuación. Si encuentra algún error al ejecutar cualquiera de los comandos anteriores, háganoslo saber en la sección de comentarios.

Con la herramienta FFmpeg, si tiene muchos archivos para convertir, puede escribir un script bash para automatizar todo el proceso. Nuestra guía completa para principiantes sobre secuencias de comandos de Bash lo ayudará a comenzar con Bash. Echale un vistazo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hazlo Linux