Cómo instalar y configurar herramientas ADB en Linux

I f usted tiene un teléfono Android, es probable que desee crear copias de seguridad de forma relativamente rápida y fiable. Lo más probable es que tenga aplicaciones de Google integradas innecesarias o aplicaciones de su fabricante de las que quiera deshacerse. Esto no está permitido por defecto, obviamente, pero hay una solución.

Es bastante elegante, porque no involucra programas de terceros, que podrían ser potencialmente maliciosos, sino parte del SDK (Software Development Kit) de código abierto de &ltem&gtAndroid&lt/em&gt . La utilidad que vamos a utilizar es ADB .

Funciones de ADB y cómo instalar

ADB (Android Debug Bridge) tiene una gran cantidad de capacidades. Vamos a presentar una lista concisa de las características más útiles que nos brinda ADB.

Transferencia de archivos

Los archivos se pueden transferir desde el teléfono o al teléfono usando ADB. Utiliza las utilidades de ‘ empujar ‘ y ‘ tirar ‘ para lograr la tarea mencionada.

Incluso puede sincronizar un directorio ya copiado, que puede haber sido modificado.

Desinstalar aplicaciones / servicios

ADB se puede utilizar para desinstalar cualquier aplicación en su teléfono. Sí, puede deshacerse de esas aplicaciones preinstaladas para las que nunca encontró un uso y que solo terminaron haciendo que su teléfono sea más desordenado.

Instalar aplicaciones

Los archivos APK se pueden instalar en el teléfono muy rápidamente si los tiene en su sistema. Solo un código simple, sin procesos prolongados o indicaciones, y esa aplicación se instalará.

Revisar registros

Se puede acceder a los registros del teléfono en tiempo real mediante un comando sencillo.

Copias de seguridad

Las copias de seguridad se pueden crear a través de ADB y, de hecho, tiene varias opciones útiles para eso. Estas son las cosas para las que se proporcionan las opciones sí / no:

  • almacenar archivos APK de aplicaciones instaladas
  • almacenar datos OBB (guardados) de las aplicaciones instaladas
  • almacenar el contenido de la tarjeta SD del dispositivo

Las opciones de restauración también están disponibles.

Cómo instalar

Instalar ADB es bastante simple. Para Ubuntu / Debian y sus derivados, use el siguiente comando:

sudo apt-get install android-tools-adb

O si no funciona,

sudo apt-get install adb

Instalación de ADB
Instalación de ADB

En Fedora, use:

sudo dnf install adb

Configuración

Ahora, mostraremos una guía esencial para configurar su teléfono para usar ADB. En primer lugar, habilite ‘ Depuración de USB ‘ desde las Opciones de desarrollador en la configuración. Regrese a su sistema e ingrese este comando:

adb start-server

A partir de ADB
A partir de ADB

Ahora conecte su teléfono a su sistema con un cable de datos. Aparecerá un mensaje que le preguntará si desea o no permitir la depuración de USB. Marque ” Permitir siempre desde esta computadora ” y toque ” Aceptar”.

Ahora puede implementar comandos.

Opcional: conexión inalámbrica

Para conectarse a su teléfono de forma inalámbrica, asegúrese de que su teléfono y el sistema informático estén conectados a la misma red. Por ahora, conecte su teléfono a su sistema informático a través de un cable de datos, con la ‘ Depuración de USB ‘ habilitada en las Opciones de &ltem&gtdesarrollador&lt/em&gt de la configuración de su teléfono.

Recibirá un mensaje en su teléfono si debe confiar en la computadora a la que se ha conectado, a lo que debe responder con un comentario positivo.

Ve a la configuración de tu teléfono y navega hasta ” Acerca del teléfono”. Vaya al menú ‘ Estado ‘. Habrá una ranura que indica la dirección IP de su teléfono. Anótelo.

Dirección IP en el teléfono
Dirección IP en el teléfono

Después de completar los pasos anteriores, ingrese:

adb tcpip 5555

Esto le permite conectarse a su teléfono a través del puerto 5555.

Ahora puede desconectar su dispositivo. Para conectarse a su teléfono de forma inalámbrica ahora, ingrese el comando en el siguiente formato:

adb connect <IP ADDR OF PHONE>:5555

Habilitación de la conexión inalámbrica
Habilitación de la conexión inalámbrica

Ahora está listo para implementar comandos.

Uso

Transferencia de archivos

Los archivos que ve en el administrador de archivos de su teléfono (almacenamiento interno) se encuentran en el directorio / storage / sdcard0. Los datos de su tarjeta SD externa están en / storage / sdcard1 . Ahora, para transferir cualquier dato hacia y desde el sistema, use los siguientes comandos:

Comando para obtener un archivo del teléfono, tomando un ejemplo de un archivo llamado ‘ prueba ‘ en la carpeta de descargas :

adb pull /storage/sdcard0/Download/test

A partir de esta sintaxis, puede comprender cómo acceder a directorios más detallados. Del mismo modo, puede reemplazar sdcard0 con sdcard1 si está en su almacenamiento externo.

Ahora un ejemplo para enviar archivos:

Para enviar datos al sistema de su teléfono desde el directorio de Descargas de su computadora a la carpeta Documento de su teléfono:

adb push Downloads/test /storage/sdcard0/Document

Configure la sintaxis básica como desee.

ADB transfiriendo archivos
ADB transfiriendo archivos

Instalación / desinstalación de aplicaciones

Para instalar un archivo APK en su teléfono, asegúrese de que APK esté en el directorio de inicio y use esta sintaxis simple:

adb install <apk_file_name>

Instalación de ADB
Instalación de ADB

Para desinstalar, primero debe enumerar todos los programas en su teléfono. Para hacer eso, ejecute el siguiente comando:

adb shell pm list packages

Lista de paquetes ADB
Lista de paquetes ADB

Los nombres son bastante complicados, por lo que encontrar la aplicación que desea eliminar puede resultar un poco complicado, pero el nombre generalmente sigue siendo el mismo. Así que intente encontrarlo, y cuando esté seguro de que es correcto, ejecute el siguiente comando para desinstalarlo:

adb uninstall --user 0 <app_name>

Desinstalación de ADB
Desinstalación de ADB

Registros

Para obtener los registros en tiempo real, ejecute este comando:

adb logcat

Los registros son bastante complejos de entender y obtener, pero lo mencionamos, no obstante, para los usuarios que lo requieran.

Registros de ADB
Registros de ADB

Creando copias de seguridad

La creación de copias de seguridad tiene varias opciones, como se mencionó anteriormente. La sintaxis general es:

adb backup -f file [options]

Aquí, el archivo es el archivo donde se almacenará la copia de seguridad. Otras opciones disponibles se pueden utilizar de esta manera:

  • Almacenamiento de APK
    • Copia de seguridad de APK: -apk
    • No hacer una copia de seguridad de los APK: -noapk
  • Almacenamiento de datos OBB de la aplicación
    • Almacenamiento: -obb
    • No almacenar: -noobb
  • Almacenamiento de datos de almacenamiento externo:
    • Almacenamiento de datos: compartido
    • No almacenar: -noshared
  • Copia de seguridad de todos los datos: -todos
  • Ya sea para almacenar APK de aplicaciones del sistema o no:
    • Almacenamiento: -sistema
    • No almacenar: -nosystem

Comando de muestra para la copia de seguridad (almacenar APK, almacenar almacenamiento externo, no hacer una copia de seguridad de las aplicaciones del sistema), que se guardará como bckp en el directorio de inicio:

adb backup -f bckp -apk -shared -nosystem

Restaurar copias de seguridad

Restaurar copias de seguridad es bastante fácil con ADB. Esto se puede lograr usando:

adb restore <backup filename>

Conclusión

ADB es una gran utilidad para trabajar y proporciona una enorme cantidad de flexibilidad a su teléfono. Todas las utilidades requeridas son más fáciles de acceder y ejecutar, todo en la comodidad de su sistema informático, sin necesidad de enraizamiento e incluso de forma inalámbrica, si eso es lo que desea.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hazlo Linux