Servidor Ubuntu vs. Escritorio: ¿Cuál es la diferencia?

Durante bastante tiempo, Ubuntu ha mantenido la posición de ser el sistema operativo Linux más popular del mercado. Para garantizar que mantenga este estado y que los clientes vuelvan, Ubuntu viene en varias variaciones.

La primera es que Ubuntu viene en dos versiones Versión estable de Ubuntu e iteración de soporte a largo plazo de Ubuntu (LTS). Se divide aún más en Ubuntu Cloud, Core, Kylin, Desktop y Ubuntu Server. Centrémonos en Ubuntu Server y el escritorio de Ubuntu por ahora y veamos la diferencia entre los dos.

Servidores vs. Escritorios

Antes de sumergirnos mucho en Ubuntu Server y Ubuntu Desktop, primero comprendamos brevemente un servidor y un escritorio.

Una PC (escritorio / estación de trabajo) está diseñada principalmente para la interacción de persona a computadora. Viene con dispositivos periféricos adicionales como Keyboard Monitor Mouse y mucho más. Los equipos de escritorio también admiten aplicaciones gráficas que los usuarios utilizan para entretenimiento, edición, desarrollo y mucho más.

Un servidor, por otro lado, está diseñado para la interacción de computadora a computadora. Su tarea principal es brindar servicios a los usuarios que podrían ser incluso otra computadora (nodos) en la red. A diferencia de una computadora de escritorio donde tenemos dispositivos periféricos adicionales, un servidor tiene solo un acceso de interfaz al exterior: la interfaz de red. La mayoría de los servidores se controlan y administran de forma remota a través de una red mediante herramientas como Putty. Además, a diferencia de los equipos de escritorio, que cambian con regularidad a medida que llegan nuevas tendencias al mercado, un servidor está diseñado para ser confiable bajo una gran carga durante un período prolongado.

Las diferencias: Ubuntu Desktop vs. Servidor Ubuntu

1. Interfaz gráfica de usuario

Es una diferencia característica notable entre los dos. Si bien Ubuntu Desktop viene con el hermoso entorno de escritorio GNOME, el servidor Ubuntu ofrece a los usuarios la línea de comandos para la interacción. Utilidades como Putty, que solían administrar el servidor de forma remota a través de SSH, aún usan la línea de comandos para el acceso y la administración del servidor.

GUI de escritorio de Ubuntu.
GUI de escritorio de Ubuntu

La razón principal para no tener una GUI para el servidor es el consumo de recursos del sistema que se utilizarían para proporcionar otros servicios esenciales. Sin embargo, aunque Ubuntu Server no viene con una GUI, puede instalar el cliente GUI. No es muy recomendable, pero si tiene aplicaciones que funcionarían bien en GUI y suficientes recursos del sistema, hágalo. Sin embargo, sería mejor entender primero los comandos de Terminal, ya que siempre serán útiles.

Servidor Ubuntu.
Servidor Ubuntu

2. Aplicaciones

Es una de las diferencias críticas entre los dos Ubuntu Desktop que vienen instalados con aplicaciones que permiten a los usuarios realizar las tareas del día a día. Incluyen Libre Office, editor de texto, que se utilizan para la edición de texto, visor de imágenes, navegador, reproductores multimedia y aplicaciones mucho más interesantes. Es diferente para el servidor que está diseñado para proporcionar servicios.

Aplicaciones de escritorio de Ubuntu.
Aplicaciones de escritorio de Ubuntu

Ubuntu Server viene instalado con paquetes estándar y los usuarios aún pueden instalar otros como deseen. Estos paquetes incluyen servidor de correo electrónico, servidor de archivos, servidor web, servidor samba, Bind9, Apache2 y muchos más. Los paquetes de servidor de Ubuntu están más orientados a los servicios.

3. El proceso de instalación

A diferencia del escritorio de Ubuntu, que viene con una GUI y hace uso del mouse, el proceso de instalación del servidor de Ubuntu se basa en menús y texto.

Instalación del servidor Ubuntu.
Instalación del servidor Ubuntu

Las similitudes: Ubuntu Desktop vs. Servidor Ubuntu

Incluso con todas las diferencias, todavía hay similitudes entre los dos.

Núcleo

Desde el lanzamiento de Ubuntu 12.04, los servidores Ubuntu Desktop y Ubuntu usan el mismo kernel. Anteriormente, los dos se ejecutaban en un núcleo diferente, lo que significaba que no podía instalar paquetes de escritorio de Ubuntu en el servidor de Ubuntu y viceversa. Ahora, puede agregar cualquier paquete a cualquiera de las variantes.

Aunque la instalación predeterminada varía, puede instalar una variante, digamos Ubuntu Desktop, y personalizarla y usarla como servidor en su computadora. Puede arreglar algunos de los paquetes estándar, como un servidor de archivos, un servidor de correo o incluso SSH, que le permitirán el acceso remoto.

Lo mismo se puede hacer para Ubuntu Server. Puede instalar el cliente GUI y continuar agregando las mismas aplicaciones que instalaría para Ubuntu Desktop.

Apoyo

Tras el lanzamiento de Ubuntu 12.04, el soporte entre los dos también cambió. Anteriormente, Ubuntu Desktop presentaba un ciclo de soporte de tres años, mientras que el servidor Ubuntu se beneficiaba de un ciclo de soporte de cinco años. Ahora, ambos vienen con el lanzamiento de Long Term Support (LTS) de hasta cinco años.

¿Cual deberías usar?

La variante que elegirá instalar en su computadora importará lo que quiera hacer. Si desea que un sistema operativo realice las tareas habituales como editar, reproducir medios, desarrollo (codificación), etc., elija Ubuntu Desktop. Si eres un principiante que prueba Linux por primera vez, te recomendaría Ubuntu Desktop ya que la edición del servidor puede ser abrumadora para ti.

Si es un ingeniero de redes, un administrador de sistemas o un estudiante en ejercicio que se dedica a la administración de redes y sistemas, elija la edición para servidores. Si tiene suficientes recursos del sistema, instale un cliente GUI y agregue cualquier otra aplicación útil de escritorio de Ubuntu que desee.

Ubuntu Deskto: estación de trabajo servidor Ubuntu.
Escritorio de Ubuntu – Estación de trabajo del servidor de Ubuntu

Alternativamente, si desea probar ambos, instale Ubuntu Desktop y luego instale Ubuntu Server como una estación de trabajo virtual. Aquí deberá utilizar software de virtualización como VMware o Virtual Box. Puede consultar nuestro tutorial sobre cómo instalar VMware Workstation Player en Ubuntu.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hazlo Linux