Nmon: analizar y supervisar el rendimiento del sistema Linux

Si está buscando una herramienta de monitoreo de rendimiento muy fácil de usar para Linux, le recomiendo que instale y use la utilidad de línea de comandos Nmon .

Instalar Nmon en LinuxHerramienta de monitoreo de Nmon

Nmon es un sintonizador de administrador del sistema, una herramienta de referencia que se puede utilizar para mostrar datos de rendimiento sobre lo siguiente:

  1. UPC
  2. memoria
  3. red
  4. discos
  5. sistemas de archivos
  6. nfs
  7. procesos superiores
  8. recursos
  9. micropartición de energía

Una cosa muy buena que me gusta mucho de esta herramienta es el hecho de que es totalmente interactiva y ayuda al usuario de Linux o al administrador del sistema con el comando necesario para sacarle el máximo provecho.

Instalación de la herramienta de supervisión de Nmon en Linux

Si está utilizando una distribución de Linux basada en &ltstrong&gtDebian / Ubuntu&lt/strong&gt , puede instalar fácilmente la utilidad de línea de comandos Nmon tomándola de los repositorios predeterminados.

Para instalar, abra una nueva terminal ( CTRL + ALT + T ) y use el siguiente comando.

$ sudo apt-get install nmon

¿Eres usuario de Fedora ? Para instalar en su máquina, abra una nueva terminal y ejecute el siguiente comando.

# yum install nmon

Los usuarios de &ltstrong&gtCentOS&lt/strong&gt / RHEL pueden instalarlo, instalando el repositorio EPEL como se muestra:

# yum install epel-release
# yum install nmon

Cómo usar Nmon para monitorear el rendimiento de Linux

Una vez que la instalación de Nmon haya finalizado y lo inicie desde la terminal escribiendo el comando ‘ nmon ‘, se le presentará el siguiente resultado.

# nmon

Vista previa de NmonVista previa de Nmon

Como pueden ver en la captura de pantalla anterior, la utilidad de línea de comandos nmon se ejecuta completamente en modo interactivo y presenta al usuario las teclas para alternar estadísticas.

Verificar CPU por procesador

Por ejemplo, si desea recopilar algunas estadísticas sobre el rendimiento de la &ltstrong&gtCPU&lt/strong&gt , debe presionar la tecla ‘ c ‘ en el teclado del sistema que está utilizando. Después de presionar la tecla ‘ c ‘ en mi teclado, obtengo un resultado muy agradable que me brinda información sobre el uso de mi CPU .

Supervisar CPU por procesadorCPU por procesador

Las siguientes son las claves que puede usar con la utilidad para obtener información sobre otros recursos del sistema presentes en su máquina.

  1. m = memoria
  2. j = Sistemas de archivos
  3. d = discos
  4. n = Red
  5. V = memoria virtual
  6. r = Recurso
  7. N = NFS
  8. k = kernel
  9. t = Procesos superiores
  10. . = solo discos / procesos ocupados

Principales estadísticas de procesos

Para obtener estadísticas sobre los principales procesos que se están ejecutando en su sistema Linux, presione la tecla ‘ t ‘ en su teclado y espere a que aparezca la información.

Supervisar los procesos en ejecución de LinuxProcesos principales

Aquellos que estén familiarizados con la utilidad superior comprenderán y podrán interpretar la información anterior muy fácilmente. Si es nuevo en la administración de sistemas Linux y nunca antes ha usado la utilidad superior, ejecute el siguiente comando en su terminal e intente comparar la salida producida con la anterior. ¿Se ven similares o es el mismo resultado?

# top

Parece que estoy ejecutando la utilidad de monitoreo de procesos superior cuando uso la tecla ‘ t ‘ con la herramienta Nmon para mí.

Compruebe las estadísticas de la red

¿Qué tal algunas estadísticas de la red? Simplemente presione ‘ n ‘ en su teclado.

Supervisar las estadísticas de la red de LinuxEstadísticas de red

Gráficos de E / S de disco

Utilice la tecla ‘ d ‘ para obtener información sobre los discos.

Supervisar la E / S de disco de LinuxSupervisar E / S de disco

Verificar la información del kernel

Una clave muy importante para usar con esta herramienta es ‘ k ‘, se usa para mostrar información breve sobre el kernel de su sistema.

Información del kernelVerifique la información del kernel de Linux

Obtener información del sistema

Una clave muy útil para mí es la clave ‘ r ‘ que se usa para dar información sobre diferentes recursos como la arquitectura de la máquina, la versión del sistema operativo, la versión de Linux y la CPU. Puede hacerse una idea de la importancia de la clave ‘ r ‘ mirando la siguiente captura de pantalla.

Obtenga información del sistema LinuxInformación del sistema

Comprobar las estadísticas del sistema de archivos

Para obtener estadísticas sobre los sistemas de archivos, presione ‘ j ‘ en su teclado.

Supervisar el sistema de archivos de LinuxEstadísticas del sistema de archivos

Como puede ver en la captura de pantalla anterior, obtenemos información sobre el tamaño del sistema de archivos, el espacio utilizado, el espacio libre, el tipo de sistema de archivos y el punto de montaje.

Mostrar datos NFS

La clave ‘ N ‘ puede ayudar a recopilar y mostrar datos en NFS.

Supervisar NFSDatos NFS

Hasta ahora ha sido muy fácil trabajar con la utilidad Nmon . Hay muchas otras cosas que necesita saber sobre la utilidad y una de ellas es el hecho de que puede usarla en el modo de captura de datos. Si no le gusta que los datos se muestren en la pantalla, puede capturar fácilmente un pequeño archivo de muestra con el siguiente comando.

# nmon -f -s13 -c 30

Después de ejecutar el comando anterior, obtendrá un archivo con la extensión ‘ .nmon ‘ en el directorio donde estaba mientras trabajaba con la herramienta. ¿Qué es la opción ‘ -f ‘? La siguiente es una explicación simple y breve de las opciones utilizadas en el comando anterior.

  1. La -f significa que desea que los datos se guarden en un archivo y no se muestren en la pantalla.
  2. El -s13 significa que desea capturar datos cada 13 segundos.
  3. El -c 30 significa que desea treinta puntos de datos o instantáneas.

Conclusión

Hay muchas herramientas que pueden hacer el trabajo de la utilidad Nmon , pero ninguna de ellas es tan fácil de usar y amigable para un principiante de Linux. Desafortunadamente, la herramienta no tiene tantas funciones como otras herramientas como Collectl y no puede proporcionar estadísticas detalladas al usuario.

Al final, puedo decir que es una utilidad muy buena para un administrador de sistemas Linux, especialmente para alguien que no está familiarizado con las opciones y los comandos de la línea de comandos.

Herramientas de monitoreo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hazlo Linux