6 razones principales por las que debería utilizar OpenSUSE

S ome de las mayoría de las distribuciones populares de Linux radica en tres categorías: Ubuntu / distribuciones basadas en Debian, Fedora y Arch Linux. Hoy, te daré una idea de una distribución que quizás no hayas usado antes y por qué deberías probarla: la distribución de openSUSE Linux.

He usado tantas distribuciones de Linux para el desarrollo, como servidor o simplemente por diversión y experiencia. De todas estas distribuciones, siempre encuentro que OpenSUSE es una distribución única. Desde el fondo de escritorio predeterminado, las aplicaciones hasta la ejecución de comandos con el administrador de paquetes zypper, openSUSE se siente tan brillante y sagrado. En esta publicación, veremos las 6 razones principales por las que debería usar OpenSUSE.

Algunos antecedentes sobre openSUSE

openSUSE es una distribución de Linux alemana anteriormente conocida como SUSE Linux. Sin embargo, esta distribución tiene un largo historial de cambios de nombre en función de la empresa que la compró. A partir del año 1997 (para entonces, se llamaba SUSE), openSUSE era la distribución de Linux más popular en Alemania y comenzó a expandirse a América y Asia.

Cuando Novell compró más tarde la empresa, se eliminaron los puntos en el nombre SUSE, por lo que tuvo el nombre SuSE. Dos años más tarde, Novell lo renombró como openSUSE. Aunque la distribución no es muy popular actualmente, todavía ocupa una buena posición en las clasificaciones de DistroWatch.

Razones para utilizar openSUSE Linux

Con esa pequeña historia, profundicemos y veamos algunas de las razones por las que debería usar OpenSUSE.

1. Compatibilidad con versiones fijas y móviles

Una vez que comience con los sistemas Linux, se dará cuenta de que hay una manera de entregar las actualizaciones del sistema. Dependiendo de cómo se entreguen estas actualizaciones, la mayoría de las distribuciones de Linux son una distribución continua o una distribución fija , y cada una tiene sus pros y sus contras.

Una distribución continua recibe actualizaciones continuas de aplicaciones y sistemas, lo que brinda a los usuarios acceso a las funciones más recientes directamente desde la producción. Un término que se usa comúnmente con las distribuciones Rolling es acceso a “tecnología de punta”. Las actualizaciones frecuentes tienen varios beneficios, como la mejora de la velocidad del sistema y la seguridad, pero también representan un riesgo, ya que el código no se prueba por completo para su compatibilidad con todas las máquinas.

Una distribución de versión fija ofrece actualizaciones de aplicaciones y sistemas en un intervalo de tiempo específico. El código está completamente probado y empaquetado para su entrega como un archivo ISO o mediante una función de entrega de actualización incorporada.

A diferencia de la mayoría de las distribuciones, ya sea una versión fija o continua, openSUSE admite ambas: Leap y Tumbleweed.

Tumbleweed es una versión continua que garantiza el acceso a los últimos paquetes de Linux, mientras que la versión Leap sigue a una versión regular que le garantiza la máxima estabilidad del sistema.

2. Elija su entorno de escritorio preferido

Si trabaja con algunas de las distribuciones de Linux más populares, notará que dan prioridad a entornos de escritorio particulares. Por ejemplo, Ubuntu tiene Unity, Linux Mint usa Cinnamon, Fedora tiene GNOME, Deepin tiene su DDE, etc. Aunque algunos todavía admiten la instalación de otros entornos de escritorio, están optimizados completamente para entornos específicos.

Con openSUSE, no está atado a un entorno de escritorio en particular durante la instalación. Al momento de escribir esta publicación, la última versión es openSUSE Leap 15.2. Durante la instalación, tendrá la opción de seleccionar un entorno de escritorio con las opciones de KDE Plasma, GNOME, Generic Desktop e incluso la versión del servidor, que no requiere GUI.

Rol del sistema
Rol del sistema

3.YaST

¿Alguna vez ha deseado tener un centro de control que pueda usar para controlar todo literalmente? openSUSE viene con una aplicación de este tipo: YaST (otra herramienta de configuración más). Independientemente de los ajustes que desee realizar o configurar, ya sea configurar redes y servidores, instalar y actualizar la configuración de software y hardware, YaST lo tiene cubierto. En caso de que haya algo que YaST no pueda hacer, lo dirigirá a la aplicación exacta que lo ayudará. Esta aplicación ha demostrado ser sin duda la herramienta más eficiente y confiable para administrar y configurar su sistema.

YaST
YaST

4. Software fácil de instalar

Al elegir una distribución de Linux, la mayoría de los usuarios buscarán primero los administradores de paquetes predeterminados para instalar el Software y las actualizaciones. La distribución basada en Debian / Ubuntu usa el famoso apt / apt-get , y las distribuciones basadas en RHEL usan DNF . Incluso tenemos administradores de paquetes independientes de la plataforma, incluidos Snap, AppImage y FlatPak. openSUSE, por otro lado, usa zypper .

Además del administrador de paquetes de la línea de comandos, openSUSE ofrece a los usuarios un método más fácil de instalar software. Visite la página del software openSUSE, busque cualquier software que desee instalar y haga clic en la opción “Instalación directa”. Eso es todo. Suena más como Google Play para Android o App Store para iPhone.

Instalación directa
Instalación directa

5. Servicio de compilación de openSUSE

Cuando desarrolle software para sistemas Linux, notará que cada distribución empaqueta su Software de manera diferente e incluso usa diferentes herramientas de empaquetado de otras distribuciones. Por lo tanto, desarrollar una aplicación que sea compatible con diferentes distribuciones de Linux, digamos Ubuntu, Fedora y Debian, puede ser bastante complicado.

Para superar esto, el equipo canónico y los desarrolladores de Red Hat crearon formatos de paquetes independientes de la plataforma. Incluyen Snap, FlatPak y AppImage. Siempre que una distribución admita cualquiera de estos formatos de paquete, se puede instalar cualquier software disponible. Aunque esto parecía una solución de por vida, openSUSE decidió utilizar un enfoque diferente.

El equipo de desarrollo de openSUSE creó una plataforma en línea para desarrollar y distribuir software para varias distribuciones de Linux. El servicio de compilación de openSUSE (OBS). Los desarrolladores no necesitan comprender los matices entre distribuciones como Debian, Ubuntu, Fedora y OpenSUSE. Todo lo que necesitan hacer es cargar su software y empaquetarlo para una distribución diferente. Los sistemas Linux compatibles actualmente incluyen Debian, Ubuntu, Fedora, CentOS y mucho más.

6. Comunidad

Personalmente, hay distribuciones que no pude seguir usando por mucho tiempo debido a la falta de un buen apoyo de la comunidad. De vez en cuando, al trabajar con cualquier software o sistema operativo, puede encontrar desafíos, y sería genial si hubiera un lugar donde pudiera obtener soluciones confiables.

Encontré que la comunidad de openSUSE es muy amigable y confiable. Siempre que tengo un problema con el sistema o incluso intento crear paquetes de software, siempre hay personas dispuestas a ofrecer ayuda para que las cosas funcionen. Encontré que los foros oficiales de openSUSE son un excelente lugar para obtener ayuda sobre cualquier problema que pueda enfrentar. Además, puede unirse al servidor openSUSE Discord y obtener ayuda técnica de más de 1000 miembros activos.

Pensamientos finales

Hay muchas más características que hacen de openSUSE una distribución asombrosa. Si está buscando comenzar con Linux o probar una nueva distribución, le recomiendo que pruebe openSUSE. Ya tenemos un tutorial sobre la instalación de openSUSE disponible en nuestro sitio web. Si solo desea probarlo por un tiempo, puede instalarlo como una máquina virtual. Háganos saber su opinión sobre openSUSE en los comentarios a continuación.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Hazlo Linux