Cómo usar los alias de bash
A la mayoría de los usuarios les gusta usar atajos para ejecutar comandos. Hay muchos comandos en Ubuntu que debemos usar con regularidad. Será muy útil para nosotros si podemos ejecutar esos comandos comunes escribiendo comandos de acceso directo. Usando alias de bash, los usuarios de Ubuntu pueden crear fácilmente comandos de acceso directo de los comandos grandes que se usan con frecuencia. Los alias de Bash no solo facilitan la tarea, sino que también ahorran tiempo a los usuarios. El usuario puede declarar un alias temporal o permanente. Los alias temporales se pueden utilizar siempre que exista la sesión del usuario. Si el usuario desea utilizar comandos de acceso directo cada vez que se inicia la sesión, debe crear un alias permanente mediante / .bashrc y / .bash_profilearchivos. En este tutorial se muestra cómo puede crear y usar alias bash en Ubuntu usando algunos ejemplos.
Ejemplo-1: Declaración de alias de bash temporal
Declarar un alias de bash temporal es una tarea muy sencilla. El comando alias se utiliza para crear un acceso directo a cualquier comando. Por ejemplo, el comando ls -la es un comando de uso muy común para mostrar la lista de todos los archivos y carpetas con permiso. Puede crear el acceso directo de este comando mediante el comando alias . Supongamos que el comando de acceso directo será L. Ejecute los siguientes comandos para crear el acceso directo de ls -la y probar el comando.
Compruebe la salida de ls -ls comando
Crear comando de alias para ls -la
Prueba el atajo de ls -ls
Después de crear el alias, la salida de los comandos “L” y “ls -la” será la misma.
Si el usuario cierra la sesión y vuelve a iniciar una nueva sesión, el comando alias no funcionará.
Ejemplo-2: Declaración de alias de bash permanente
Para resolver el problema anterior, puede crear un comando de alias permanente. Suponga que desea crear un atajo del comando “ mkdir ” con el nombre de alias “ C ” y usarlo permanentemente. Abra el archivo / .bashrc en cualquier editor, agregue el comando de alias en ese archivo, guarde el archivo y ejecute el comando para volver a ejecutar el archivo con el comando de alias agregado.
Abra el archivo en el editor nano .
Agregue el comando de alias en el archivo y guárdelo.
Vuelva a ejecutar el archivo para activar el comando.
Prueba el comando de acceso directo de “mkdir”
Ejemplo 3: eliminar el alias de bash
El comando unalias se utiliza para eliminar el comando alias creado anteriormente. Después de usar este comando, el alias no funcionará. Entonces, si cree que ya no desea el comando de acceso directo, puede usar el comando alias para eliminarlo permanentemente.
Ejecute el comando unalias para eliminar el comando de acceso directo creado anteriormente.
Verifique que el comando esté funcionando o no.
Elimine o comente la línea que se utiliza para crear el comando de alias desde el archivo / .bashrc y vuelva a ejecutarlo para eliminar el alias permanente.
Puede usar el comando de alias con varios propósitos para crear accesos directos a los comandos. Este tutorial le ayudará a comprender el uso básico del comando alias, de modo que pueda aplicar fácilmente este comando para crear accesos directos a los comandos que usa habitualmente. Para obtener más información, mire el video .