Revisión de Alpine Linux: distribución definitiva para usuarios avanzados

Un Linux lpine está atrayendo mucha atención debido a su tamaño súper pequeño y su enfoque en la seguridad. Sin embargo, Alpine es diferente de algunas de las otras distribuciones ligeras que cubrimos en FOSSLinux. No es la distribución de escritorio típica, ya que está basada en terminales como Arch y se comercializa como una “distribución de propósito general”.

Actualmente se adopta ampliamente como contenedor Docker gracias a su tamaño ultra pequeño. Sin embargo, se puede usar para todo tipo de implementaciones de Linux que se benefician de distribuciones de Linux pequeñas y eficientes en recursos.

Ahora, esa declaración puede parecer demasiado genérica. Pero no se preocupe, ya que hemos elaborado una revisión exhaustiva y en profundidad de Alpine Linux, brindándole una visión detallada de lo que tiene bajo el capó y cómo usarlo. Como tal, al final, debe tener una comprensión clara de si debe considerar Alpine Linux como su próxima distribución de Linux.

Así que sin más preámbulos, vamos a sumergirnos.

Introducción a Alpine Linux

Alpine Linux se construyó inicialmente en Gentoo como una bifurcación del proyecto LEAF. Actualmente, es un proyecto impulsado por la comunidad desarrollado con un enfoque en la seguridad y que incluye características como SSP y PaX.

Como tal, la distribución de Linux tiene un uso abundante en servidores, enrutadores, firewalls, cajas de VoIP y VPN. Sin embargo, ha comenzado a recibir mucha más tracción después de que Docker decidió usar Alpine como su imagen base, reemplazando a Ubuntu.

Entonces, ¿qué hace que Apline Linux sea tan asombroso? ¿Qué sucede bajo el capó que le otorga a una distribución tan pequeña el poder de competir con los grandes?

Bueno, aquí hay un vistazo a sus pros y contras para darle una idea básica de para qué es bueno y con qué lucha.

Ventajas de Alpine Linux:

  • Pequeña:

Directamente desde la fase de desarrollo, Alpine Linux ha sido diseñado teniendo en cuenta las aplicaciones de servidor, por lo que no incluye ningún engorde o basura para pesar la distribución.

Sin embargo, la razón principal detrás de su peso ligero es que reemplaza muchos de los componentes centrales que se encuentran en las distribuciones populares a favor de algunas alternativas ligeras.

Por ejemplo, en lugar del shell bash, usa busybox, que tiene solo 800 kb. Además, reemplazando la biblioteca glibc tradicional que vemos en la mayoría de las distribuciones, Alpine viene con musl, que solo ocupará 6kb.

  • Seguro:

Alpine Linux viene incluido con los parches del kernel de Grsec / Pax. Esto agrega algunas características de seguridad poderosas como auditoría mejorada, protección del espacio de direcciones, control de procesos y acceso basado en roles en la parte superior del kernel de Linux.

Con las distribuciones convencionales, este parche no está incluido de forma predeterminada. Como tal, los usuarios tendrán que instalarlos manualmente, y es una gran molestia.

  • Modelos de liberación estable y rodante

Puede obtener Alpine Linux en dos modelos de lanzamiento.

Primero, tiene la versión estable, que, como parece, es una versión de Alpine debidamente probada donde la mayoría de los errores se han solucionado. Se lanza una nueva versión estable cada 6 meses y se admite durante 2 años.

En segundo lugar, tiene el lanzamiento de borde, que es como un lanzamiento rodante. No es tan estable como la versión estable, pero rara vez se encontrará con errores. Y si primero desea probar todas las funciones más recientes de Alpine Linux, esta es la versión con la que debe ir.

  • Administrador de paquetes únicos:

Con Alpine Linux, obtiene acceso a APK, el administrador de paquetes exclusivo de Alpine. Con APK, obtiene un medio simple, directo y rápido para instalar, actualizar y eliminar paquetes. APK también puede cargar el historial del paquete desde un estado anterior, lo que puede ayudar a volver a una versión funcional si un paquete actualizado tiene errores.

Aparte de esto, APK también hace que sea muy fácil crear nuevos paquetes llamados APKBUILD. Sigue una implementación de script de paquete similar a la que vemos con PKGBUILD para Arch.

  • Comunidad útil :

Alpine Linux aún tiene que acumular un número de seguidores lo suficientemente grande como para rivalizar con los gigantes. Sin embargo, probablemente debido a su pequeña comunidad, se siente muy personal y conectado.

Si tiene algún problema, encuentra algún error, recomienda funciones o desea chatear, puede comunicarse con los desarrolladores. La gente de allí es muy útil y responde habitualmente a las consultas de los usuarios.

Contras de Alpine Linux:

  • Instalador básico:

Alpine Linux viene con el gestor de arranque Syslinux. Es un gestor de arranque simple y liviano que va con el objetivo y la vibra de Alpine. Sin embargo, es bastante limitado en términos de funcionalidad.

Por ejemplo, Syslinux solo puede acceder a los archivos que se encuentran en su propia partición. No se puede utilizar para el arranque de varios sistemas de archivos, lo que puede ser un problema para algunos usuarios.

  • Sin GUI:

Alpine Linux es una distribución mínima, por lo que abandona un entorno de escritorio. Sí, puede instalar una GUI de su agrado manualmente, pero el hecho de que esté completamente basada en un terminal de forma predeterminada puede ser un problema para algunos usuarios, especialmente para los principiantes.

Entonces, ¿qué hace que Alpine Linux sea perfecto para Docker?

Como ya comentamos, Alpine Linux es actualmente la capa de sistema operativo base recomendada para Docker, y esto es perfecto.

Al usar un contenedor como Docker, debe tener acceso a todos los recursos disponibles sin desperdiciar nada debido a la hinchazón o la mala optimización. Sin embargo, no desea conformarse con funciones básicas que comprometen la seguridad.

Alpine Linux ofrece la solución ideal para este problema con su tamaño reducido y se centra en la seguridad.

Además, si necesita campanas y silbatos adicionales, puede agregarlos fácilmente cuando sea necesario. Esto mantiene el sistema libre de problemas y, por lo tanto, maximiza los recursos disponibles para su aplicación.

Alpine Linux: una guía a través del proceso de configuración

Ahora que tiene un conocimiento básico de Alpine Linux, sus características y sus casos de uso, le mostraremos cómo configurarlo en su sistema. Para este tutorial, instalaremos Alpine Linux en una caja virtual. Sin embargo, el proceso de instalación debería ser similar si desea instalarlo en Docker o directamente en su disco duro.

Paso 1: descargue la ISO de Alpine Linux

Lo primero es lo primero, debe descargar la ISO de instalación.

Ahora, cuando se dirija a la página oficial de descarga de Alpine Linux, encontrará toneladas de imágenes descargables.

Imágenes de descarga de Alpine Linux
Imágenes de descarga de Alpine Linux

Aquí hay un vistazo rápido a cómo cada uno de ellos es diferente entre sí:

  • Estándar: esta es una imagen de instalación mínima y requerirá la conexión en red de su parte.
  • Extendido: se basa en el estándar ISO al incluir paquetes adicionales. Esto puede ser más conveniente, especialmente si opta por una instalación sin disco.
  • Netboot: está destinado a utilizarse con PXE.
  • Raspberry Pi: se incluye en el kernel de Raspberry Pi y está optimizado para RPI 1, 2, 3, 4 y mucho más.
  • ARM genérico: viene con kernels ARM predeterminados y el gestor de arranque uboot. Ideal para armv7 y aarch64.
  • Mini sistema de archivos raíz: diseñado para su uso en contenedores como Docker y chroots mínimos.
  • Virtual: es similar a la imagen estándar, pero utiliza un kernel diferente para un mejor rendimiento del entorno virtual.
  • Xen: como su nombre lo indica, esta es una imagen especializada destinada a ser utilizada con instalaciones de Xen dom0.

Ahora, aquí vamos a utilizar la imagen estándar con fines de demostración. Sin embargo, debe elegir la imagen que mejor se adapte a su uso y requisitos.

Paso 2: Instalación de Alpine Linux

Nota: En cualquier momento durante el proceso de instalación, si tiene algún problema, puede escribir “?” y presione enter para obtener instrucciones detalladas.

Después de iniciar la imagen ISO de Alpine Linux, se encontrará en la siguiente pantalla solicitando iniciar sesión como localhost. Deberá iniciar sesión como “Root”, ya que es el único usuario disponible en este momento. Simplemente escriba Root y presione Enter, y puede comenzar con el proceso de instalación.

Primer arranque de Alpine Linux
Primer arranque de Alpine Linux

Ahora para inicializar el proceso de configuración, escriba “setup-alpine” como se muestra en la imagen:

Configurar Alpine Linux
Configurar Alpine Linux

A continuación, se le pedirá que seleccione la distribución del teclado. Como puede ver, hay toneladas de opciones de diseño disponibles para elegir. Primero, deberá elegir la distribución del teclado y luego la variante. Hemos elegido la distribución del teclado “nosotros” y la variante “nosotros”.

Seleccionar distribución del teclado
Seleccionar distribución del teclado

Después de seleccionar la distribución del teclado, se le pedirá que cree el “nombre de host del sistema”. Tenga en cuenta que ya hay un valor entre corchetes, que en este caso es “localhost”. Este es el valor predeterminado para la opción actual, y si presiona “regresar” sin proporcionar un nombre de host, lo tomará como el nombre de host.

Además, solo puede usar letras minúsculas, números y un guión (-) en el nombre de host. No se permiten letras mayúsculas ni ningún otro símbolo, como puede ver en esta imagen.

Ingrese un nombre de host
Ingrese un nombre de host

Una vez hecho esto, se le presentarán las interfaces disponibles y se le pedirá que inicialice cualquiera de ellas.

Dado que eth0 es la única interfaz disponible, la inicializaremos. Está seleccionado de forma predeterminada, ya que se proporciona dentro de los corchetes. Entonces, todo lo que tenemos que hacer es presionar Enter.

A continuación, necesitaremos configurar una dirección IP para la interfaz. De forma predeterminada, es DHCP y lo usaremos, así que simplemente presione Enter.

Y finalmente, le preguntará si desea realizar alguna configuración de red manual. Dado que solo lo estamos instalando en nuestra máquina virtual, no será necesario.

Configuración de la interfaz y la red
Configuración de la interfaz y la red

Después de seguir todos los pasos anteriores, se le pedirá que cree una nueva contraseña.

Configurar una nueva contraseña
Configurar una nueva contraseña

A continuación, se le pedirá que especifique en qué zona horaria vive. Si no está seguro, puede escribir “?” para obtener una lista de todas las zonas horarias y luego ingrese la suya.

Configuración de TimeZone
Configuración de TimeZone

Luego se le preguntará si desea configurar un proxy. En este tutorial, no lo haremos.

Después de eso, deberá seleccionar qué cliente NTP desea utilizar. Las opciones disponibles incluyen busybox, openntpd y chrony. Chrony está seleccionado por defecto y lo usaremos.

A continuación, deberá seleccionar un servidor SSH con opciones disponibles que sean OpenSSH y dropbear. Aquí, también, usaremos la opción predeterminada: OpenSSH.

Ahora, deberá seleccionar en qué disco desea actualizar Alpine Linux. De forma predeterminada, está seleccionado como “ninguno”. Esto significa que Alpine no se instalará en el disco y se ejecutará en la RAM.

Si quieres hacer eso, está bien. O bien, seleccione el disco de las opciones disponibles y presione Enter.

Después de seleccionar el disco, se le preguntará cómo desea utilizar el disco, como sys, data o lvm.

“Sys” representa el método tradicional de instalación en disco y lo usaremos.

“Datos” solo usa el disco seleccionado para el almacenamiento de datos, mientras que el sistema operativo se ejecuta desde la RAM.

“Lvm” habilitará el Administrador de volumen lógico, después de lo cual se le preguntará nuevamente cómo desea usar el disco, como sistema o datos.

Seleccionar el disco
Seleccionar el disco

Finalmente, el proceso de instalación comenzará y apenas tomará uno o dos minutos según su configuración. Ahora para finalizar, le pedirá que reinicie su sistema.

Instalación completa.  Reiniciar el sistema.
Instalación completa. Reiniciar el sistema.

Paso 3: Configuración de Alpine Linux

Con Alpine Linux instalado, es hora del primer arranque.

Iniciar sesión en Alpine Linux
Iniciar sesión en Alpine Linux

Recuerde iniciar sesión como “root”, ya que es el único nombre de usuario disponible en este momento. En caso de que desee crear / agregar un nuevo usuario, ingrese el siguiente comando:

adduser <username>

Una vez que ejecute esto, le pedirá que ingrese una contraseña para el nuevo usuario, ¡y listo! – se ha creado un nuevo usuario.

Crea un nuevo usuario
Crea un nuevo usuario

A continuación, echemos un vistazo a lo liviana que es realmente la distribución de Alpine Linux. Para esto, usaremos el administrador de tareas superior.

Administrador de tareas superior de Alpine Linux
Administrador de tareas superior de Alpine Linux

Como puede ver, la distribución consume escasos recursos.

Además, después de su primer arranque, querrá configurar su sistema correctamente. Dependiendo de sus necesidades y requisitos, querrá instalar varios paquetes para los que necesitará APK.

Actualicemos APK con el siguiente comando:

apk update

Ejecutar actualización de APK
Ejecutar actualización de APK

Y esto le mostrará todos los paquetes disponibles, que actualmente es 4688. Parece muy poco. Afortunadamente, podemos solucionarlo modificando / etc / apk / repositories.

Primero, necesitaremos instalar un nuevo editor de texto, que también debería ser una buena forma de mostrarte cómo funciona APK. Simplemente escriba el siguiente comando y se instalará el editor de texto Vim.

apk add vim

Una vez que Vim esté instalado, escriba el siguiente comando para modificar el archivo mencionado anteriormente.

vim /etc/apk/repositories

Aquí, notará que muchas de las URL están comentadas. Simplemente descomente todos ellos como se muestra en la imagen.

Ajustar el archivo de repositorios APK
Ajustar el archivo de repositorios APK

Una vez hecho esto, ejecute nuevamente el comando de actualización de apk. Esta vez, como puede ver, hay muchos más paquetes disponibles: 30721, para ser exactos.

Todos los nuevos paquetes disponibles
Paquetes disponibles completamente nuevos

Ahora que tiene acceso a todos los paquetes actualizados, puede instalar los que necesita y comenzar a usar Alpine.

Entonces, ¿Alpine Linux es la distribución perfecta para usuarios avanzados?

Como comentamos con tanta frecuencia, el tamaño reducido y las funciones de seguridad avanzadas hacen de Alpine Linux una opción perfecta para contenedores como Docker. Pero dicho esto, la distribución resultará eficiente para cualquier sistema que esté basado en red y dedicado a un solo propósito, como en el caso de los enrutadores.

Sin embargo, si tenía la intención de utilizar Alpine Linux para su PC de escritorio, no será una experiencia fluida. La falta de paquetes con el administrador de paquetes predeterminado y el hecho de que esté basado en una terminal significa que va a excluir a muchos principiantes.

Como tal, Alpine Linux es más adecuado para profesionales y usuarios avanzados que ya tienen un uso en mente y buscan un sistema operativo especializado para sus proyectos o aplicaciones de nicho.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hazlo Linux