Los usuarios de Windows que buscan usar Linux o al menos probarlo por primera vez pueden parecer no saber cómo hacerlo. El primer pensamiento es que un usuario necesitaría una máquina separada solo para el software Linux o que necesitaría reemplazar Windows con Linux en su máquina Windows.
Pero este no es el caso. Este artículo explicará cómo instalar Ubuntu en una máquina host de Windows usando VirtualBox.
Instalación de Ubuntu en VirtualBox en Windows
Para seguir esta guía, deberá descargar Ubuntu y Virtualbox.
Instalación de VirtualBox:
Una vez que haya descargado VirtualBox, navegue hasta la carpeta de descarga y haga doble clic en el instalador de VirtualBox.
-
- La pantalla de bienvenida es la primera pantalla que aparece. Haga clic en Siguiente para <strong>continuar</strong> .
- Usted elegirá qué componentes desea instalar. Recomiendo dejar seleccionadas las opciones predeterminadas. Haga clic en Siguiente para ir a la siguiente pantalla.
- En la pantalla de Configuración personalizada, elija en qué carpeta desea instalar VirtualBox. Haga clic en Siguiente .
- En esta pantalla, elegirá si desea crear o no un acceso directo en el escritorio. Haga clic en Siguiente nuevamente.
- Será la pantalla Advertencia de red y seleccionará Sí .
- Ahora está listo para instalar VirtualBox, así que haga clic en Instalar para comenzar la instalación.
Nota: Durante la instalación de VirtualBox, es posible que se le solicite que permita permisos para instalar la aplicación y querrá asegurarse de permitir estos permisos para que VirtualBox pueda instalarse por completo.
Configuración de VirtualBox:
Una vez que se completa la instalación de VirtualBox, es hora de configurarlo y tener todo listo para instalar Ubuntu.
-
- Después de la instalación, aparecerá una pantalla con una opción para iniciar Oracle VM VirtualBox después de la instalación . Asegúrese de que la casilla esté marcada junto a esta opción y luego haga clic en Finalizar para completar la instalación.
- Si se marcó la casilla en el paso anterior, entonces VirtualBox debería haberse iniciado y mostrarle la pantalla principal. De lo contrario, deberá hacer doble clic en el icono de acceso directo en el escritorio o en el icono dentro de la carpeta en la que instaló VirtualBox.
- En la pantalla principal, haga clic en Nuevo en la barra de herramientas en la parte superior izquierda de la ventana.
- En la siguiente pantalla, definirás el tipo de máquina virtual que deseas crear.
-
- Ingrese un nombre en el cuadro Nombre. (por ejemplo, Ubuntu)
- Seleccione Linux como tipo.
- Elija Ubuntu como la versión.
- Haga clic en Siguiente.
-
-
- En la siguiente pantalla, asignará memoria a la máquina virtual. No desea ir por debajo de la memoria mínima especificada, pero también desea asegurarse de que quede suficiente memoria para que su sistema operativo Windows pueda seguir funcionando. Si tiene suficiente memoria, le recomiendo aumentar la barra entre 2 gigabytes (2048 megabytes) y 4 gigabytes. Una vez que haya movido el control deslizante a su selección, haga clic en Siguiente .
-
- El siguiente paso es crear un disco duro virtual.
-
- Seleccione Crear un disco duro virtual ahora y luego haga clic en Crear .
- A continuación, se le pedirá que seleccione el tipo de disco duro que desea crear. De forma predeterminada, se selecciona VDI, que es nativo de VirtualBox. Asegúrese de que VDI esté seleccionado y haga clic en Siguiente .
- Seleccione el tipo de disco duro deseado. Se crea un disco duro de tamaño fijo con un tamaño máximo que usted elige, mientras que un disco duro de tamaño dinámico agrega espacio según sea necesario. Recomiendo ir con un disco duro de tamaño fijo para un mejor rendimiento. Una vez que haya seleccionado el tipo de disco duro que desee, haga clic en Siguiente .
- Ahora deberá especificar la cantidad de espacio en disco que se asignará a la máquina virtual. No debes ir por debajo del mínimo, y si puedes ahorrar espacio, te recomiendo al menos 20 gigabytes. Elija dónde se guardará la máquina virtual y luego especifique el tamaño del disco. Una vez hecho esto, haga clic en Crear .
-
- El siguiente paso es crear un disco duro virtual.
-
- Con la máquina virtual creada, es hora de iniciarla. Presione el botón Inicio en la barra de herramientas.
- Con el primer arranque, se le pedirá que seleccione un disco de inicio.
-
- Haga clic en el icono de la carpeta .
- Navegue a la carpeta de descargas o al lugar donde descargó el archivo de Ubuntu y seleccione Ubuntu ISO .
- Haga clic en Inicio .
-
Instalación de Ubuntu dentro de VirtualBox:
Ubuntu ahora comenzará como una versión en vivo dentro de VirtualBox para seguir los pasos para instalarlo.
-
- Elija el idioma de instalación y haga clic en Continuar .
- La siguiente pantalla le mostrará las estadísticas de las computadoras. Recomiendo enchufarlo a una fuente de alimentación si tiene una computadora portátil. Habrá dos casillas de verificación en la parte inferior de la pantalla. Deberá elegir si desea instalar actualizaciones sobre la marcha . Luego, elija si desea instalar o no <strong>software de terceros</strong> . Para estas opciones, recomiendo instalar las actualizaciones sobre la marcha y esperar a instalar el software de terceros después de la instalación.
- Haga clic en Continuar .
- El siguiente paso es particionar el disco duro. Que no cunda el pánico, ya que esto es estrictamente para el disco duro virtual de VirtualBox y no afectará a Windows. Seleccione Borrar disco e instale Ubuntu .
- Haga clic en Instalar ahora .
- Elija su ubicación haciendo clic en el mapa. Establece la zona horaria. Haga clic en Continuar .
- Elija el idioma de su teclado.
- Elija el tipo de teclado.
- Haga clic en Continuar .
- En la siguiente pantalla, completará quién es usted.
-
- Introduzca su nombre.
- Elija un nombre para su máquina virtual.
- Crear un nombre de usuario.
- Cree una contraseña y repita la contraseña.
- Elija si desea iniciar sesión automáticamente o solicitar nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión.
- Elija si desea cifrar la carpeta de inicio.
- Haga clic en Continuar .
-
- Una vez que se complete la instalación, deberá reiniciar la máquina virtual. Puede hacerlo haciendo clic en el icono en la esquina superior derecha del escritorio de Ubuntu y haciendo clic en reiniciar .
Ubuntu ya está listo, ¡y es hora de disfrutar!