Cómo acceder a las máquinas virtuales de VirtualBox 6 de forma remota

VirtualBox es una plataforma de virtualización de código abierto. Es una alternativa a VMware Workstation Pro, VMware Player y VMware Fusion. Se puede acceder a las máquinas virtuales de VirtualBox de forma remota a través del protocolo RDP (Protocolo de escritorio remoto). En este artículo, le mostraré cómo configurar el acceso remoto en VirtualBox VM (máquina virtual) y acceder a ellos desde el cliente de escritorio remoto de Windows y Remmina en Linux. Entonces empecemos.

Configuración del acceso remoto a VirtualBox VM:

Primero, abre VirtualBox. Ahora, seleccione la VM (máquina virtual) a la que desea acceder de forma remota y haga clic en Configuración . La VM (máquina virtual) debe estar apagada para permitir el acceso remoto. De lo contrario, no funcionará.

Ahora, desde Pantalla , haga clic en la pestaña Pantalla remota . En la pestaña Pantalla remota , marque la casilla de verificación Habilitar servidor para habilitar el servidor de pantalla remota VirtualBox.

Ahora, puede ajustar la configuración del servidor remoto desde aquí. Aquí, lo principal es el puerto del servidor . El puerto del servidor es un número entero de 16 bits. Puede ser un valor entre 0-65535. El puerto del servidor predeterminado es 3389 . Debe configurar el puerto del servidor en 3389 o superior.

Recuerde que cada máquina virtual a la que habilite el acceso remoto debe tener un número de puerto de servidor diferente. Ninguna máquina virtual 2 o más puede tener el mismo puerto de servidor.

De forma predeterminada, VirtualBox permite solo una única sesión remota en la máquina virtual. Si desea múltiples sesiones remotas en la misma máquina virtual, marque la función extendida Permitir múltiples conexiones .

Una vez que haya terminado de configurar VirtualBox Remote Display Server para la VM, haga clic en Aceptar .

Ahora, inicie la VM.

La máquina virtual debería iniciarse.

Ahora, puede verificar si VirtualBox VM está utilizando el puerto del servidor remoto con el siguiente comando:

$ sudo netstat -tlpn | grep VM

Como puede ver, el puerto 3389 (en mi caso) es usado por VirtualBox VM y está en estado LISTEN. Entonces, el puerto está listo para aceptar nuevas conexiones.

Configuración del cortafuegos:

Si tiene una configuración de firewall en funcionamiento, deberá permitir el acceso al puerto del servidor remoto de VirtualBox VM. En Ubuntu / Debian y muchas otras distribuciones de Linux basadas en Ubuntu / Debian, el software de firewall predeterminado es UFW.

En UFW, puede permitir el acceso al puerto TCP 3389 (en mi caso) con el siguiente comando:

$ sudo ufw allow 3389/tcp

En CentOS / RHEL y muchas de las distribuciones de Linux basadas en RPM, el firewall predeterminado es Firewalld.

En Firewalld, puede permitir el acceso al puerto TCP 3389 (en mi caso) con los siguientes comandos:

$ sudo firewall-cmd –add-port=3389/tcp –permanent
$ sudo firewall-cmd –reload

Acceso remoto a VirtualBox VM:

Para acceder de forma remota a la VM VirtualBox, necesita saber la dirección IP de la computadora donde está instalada VirtualBox y el puerto del servidor remoto que está escuchando la VM.

Puede encontrar la dirección IP de la computadora donde está instalado VirtualBox con el siguiente comando:

$ ip a

En mi caso, la dirección IP es 192.168.20.143 y el puerto del servidor remoto de VM es 3389 . Será diferente para ti. Por lo tanto, asegúrese de reemplazarlo por el suyo a partir de ahora.

Una vez que conozca la dirección IP y el puerto del servidor VM, puede acceder a VirtualBox de forma remota desde cualquier cliente de escritorio remoto que admita el protocolo RDP.

En Windows, puede usar el cliente de Conexión a Escritorio remoto predeterminado para acceder a la VM VirtualBox de forma remota a través del protocolo RDP.

Simplemente abra el cliente de Conexión a Escritorio Remoto , escriba la dirección de la computadora en el formato &ltDIRECCIÓN_IP&gt : &ltPUERTO&gt y haga clic en Conectar .

Reemplace &ltIP_ADDRESS&gt con la dirección IP de su computadora donde está instalado VirtualBox y &ltPORT&gt con el puerto del servidor VirtualBox VM.

En mi caso, la dirección de la computadora es 192.168.20.143:3389

Haga clic en .

Debería estar conectado de forma remota a VirtualBox VM (máquina virtual). Ahora, puede utilizar de forma remota VirtualBox VM de la forma que desee.

En Linux, puede usar Remmina Remote Desktop Client para conectarse a VirtualBox VM de forma remota.

Es posible que Remmina no esté instalado en su computadora.

Puede instalar Remmina en Ubuntu / Debian o cualquier distribución de Linux basada en Ubuntu / Debian con los siguientes comandos:

$ sudo apt update
$ sudo apt install -y remmina

Una vez que Remmina Remote Desktop Client esté instalado, inícielo. Luego, haga clic en + .

Ahora, escriba un Nombre para la conexión remota, configure el Protocolo en RDP – Protocolo de escritorio remoto , ingrese la dirección del servidor y el puerto en el formato &ltIP_ADDRESS&gt : &ltPORT&gt , configure la resolución y la profundidad de color, etc.

Una vez que haya terminado, haga clic en Guardar y conectar .

Debería estar conectado a su VirtualBox VM deseada de forma remota.

Entonces, así es como configura las máquinas virtuales de VirtualBox para la conexión remota a través del protocolo RDP y se conecta a las máquinas virtuales de VirtualBox de forma remota. Gracias por leer este artículo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hazlo Linux