Los mejores productos de software Wiki autohospedados

Sir Francis Bacon fue el primero en decir que el conocimiento es poder. Hoy en día, la mayor parte de nuestro conocimiento colectivo sobre el mundo que nos rodea se puede encontrar en varios wikis, que son sitios web o bases de datos desarrollados en colaboración por una comunidad de usuarios.

Wikipedia es, con mucho, la wiki más popular del mundo, y actualmente cuenta con más de 45 millones de páginas en 301 idiomas. Casi 500 visitantes visitan Wikipedia cada mes, y la mayoría de ellos no tiene idea de que es posible crear un sitio web como Wikipedia de forma gratuita y sin ninguna experiencia previa en desarrollo web.

¿Cómo? Con productos de software wiki. Hemos elegido los 5 mejores productos de software de wiki autohospedados disponibles actualmente, incluido el que impulsa la propia Wikipedia.

1. MediaWiki

Creado en 2002 por el científico senior del Wellcome Trust Sanger Institute en Cambridge Heinrich Magnus Manske y luego mejorado por el programador informático estadounidense Lee Daniel Crocker, MediaWiki es una plataforma de software wiki gratuita y de código abierto que impulsa muchos wikis populares, incluidos Wikipedia, Wiktionary, y Wikimedia Commons.

MediaWiki está escrito en PHP y es adecuado para la pila LAMP. Debido a que MediaWiki se ha implementado tan extensamente durante tantos años, es una de las plataformas de software wiki más poderosas que existen, y ofrece una larga lista de características y amplias opciones de organización de contenido.

MediaWiki se puede utilizar con cualquier idioma del mundo y se puede personalizar aún más mediante plantillas y extensiones. Si hay una limitación importante de MediaWiki, es el hecho de que su sintaxis no se ha definido formalmente, lo que dificulta que los desarrolladores externos creen editores WYSIWYG (What You See is What You Get).

2. TiddlyWiki

Mientras que MediaWiki se está desarrollando teniendo en cuenta las necesidades de Wikipedia y otras wikis grandes, TiddlyWiki es más adecuado para proyectos más pequeños. Estructura la información de una manera única, utilizando un sistema de índice de tarjetas de hipertexto que usa Tiddlers como las unidades fundamentales de información en TiddlyWiki.

Puede pensar en Tiddlers como pequeños fragmentos de información. Funcionan mejor cuando son lo más pequeños posible y pueden contener cualquier cosa, desde texto hasta imágenes, audio y listas generadas automáticamente. Los Tiddlers se pueden reutilizar más de una vez, lo que hace que TiddlyWiki sea perfecto para capturar, organizar y compartir todo tipo de información.

TiddlyWiki se puede ampliar aún más con complementos, que pueden contener módulos, hojas de estilo y plantillas de JavaScript. Debido a que TiddlyWiki está escrito en JavaScript, es muy fácil de personalizar y adaptar para una multitud de proyectos diferentes.

3. DokuWiki

DokuWiki se describe a menudo como una alternativa más simple a MediaWiki. Aunque está disponible “sólo” en 50 idiomas y no ofrece tantas funciones como MediaWiki, a los usuarios les encanta por su sintaxis limpia y su notable facilidad de mantenimiento.

A lo largo de los años, DokuWiki ha demostrado ser especialmente útil en el entorno empresarial. Miles de empresas y organizaciones utilizan DokuWiki como base de conocimientos corporativos, espacio de trabajo de proyectos, intranet y más. DokuWiki no requiere demasiados recursos, es completamente de código abierto y es compatible con una amplia variedad de complementos y plantillas.

Los complementos se pueden instalar automáticamente a través del administrador de extensiones o manualmente copiándolos en lib / plugins /. Por ejemplo, hay un complemento que le permite revertir las ediciones recientes, uno que restringe el acceso de inicio de sesión a las direcciones IP designadas, o uno que agrega una sección de comentarios a las páginas wiki, solo por nombrar algunas.

4. XWiki

XWiki es una plataforma de software wiki de código abierto y gratuita escrita en Java. Se puede utilizar como wiki de primera generación o como wiki de segunda generación. Según XWiki, los wikis de primera generación se utilizan para colaborar en el contenido, mientras que los wikis de segunda generación se pueden utilizar para crear aplicaciones web colaborativas.

Algunos ejemplos de lo que se puede crear usando wikis de segunda generación como XWiki incluyen blogs para comunicar información u organizarla usando categorías y etiquetas, foros donde los participantes pueden discutir temas importantes, plataformas de administración de tareas donde los usuarios pueden crear y asignar tareas para proyectos designados, y más.

XWiki cuenta con un editor WYSIWYG muy robusto además de una poderosa sintaxis wiki. Se puede ampliar aún más con más de 600 complementos, macros, máscaras y temas proporcionados por la comunidad XWiki y los desarrolladores principales. Si está buscando una poderosa wiki multiplataforma que enfatice la extensibilidad, XWiki es una excelente opción.

5. Wiki.js

Todas las plataformas de software wiki que hemos mencionado hasta ahora han existido durante bastante tiempo y, a veces, se nota. Wiki.js es diferente porque se lanzó por primera vez en 2016 como una alternativa moderna a las plataformas tradicionales de software wiki. Está construido sobre Node.js, Git y Markdown, viene con un potente editor visual y está optimizado para tener pocos recursos del sistema.

Wiki.js se ejecuta en cualquier servidor Linux, Windows o macOS, y tiene una funcionalidad avanzada de almacenamiento en caché para acelerar el acceso al sitio. Al igual que otras plataformas de software wiki.

Cómo instalar y configurar MediaWiki

Para instalar MediaWiki, necesitará tres cosas:

  • Un servidor web para servir las páginas solicitadas al navegador del cliente.
    • Apache o IIS.
  • PHP para ejecutar el software.
    • PHP versión 7.0.0 o posterior con expresiones regulares compatibles con Perl, biblioteca PHP estándar, compatibilidad con JSON.
  • Una base de datos para almacenar las páginas y los datos del sitio.
    • MySQL 5.5.8+, MariaDB, PostgreSQL 8.3+ o SQLite.

Si cumple con todos los requisitos, puede descargar la última versión de MediaWiki desde el sitio web oficial y extraer el archivo a una carpeta accesible desde la web en su servidor.

Luego, apunte su navegador web de elección al directorio con archivos MediaWiki. Así: http://yourwebserver.com/directory/mw-config/index.php .

Finalmente, siga las instrucciones proporcionadas para finalizar el proceso de configuración. Para obtener instrucciones de instalación específicas del sistema, visite esta página y desplácese hasta el final.

Conclusión

No importa si eres un experto en ciberseguridad, un cocinero apasionado o un maestro tejedor de cestas bajo el agua tú también puedes compartir tus conocimientos utilizando una de las plataformas de software wiki descritas en este artículo y quizás incluso crear una comunidad próspera de personas. que comparten los mismos intereses que tú.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hazlo Linux